Así son las únicas 3 mezquitas conservadas en Aragón: una joya mudéjar

Esta es su historia y ubicación: Tórtoles, Torrellas y Calatorao
3-mezquitas-aragon-conservadas
Así son las únicas 3 mezquitas conservadas en Aragón: una joya mudéjar

En el corazón de Aragón, se conservan las únicas tres mezquitas que han llegado hasta nuestros días: la Mezquita de Tórtoles (Tarazona), la mezquita rural de Torrellas y la Mezquita Aljama Mudéjar de Calatorao. Estas mezquitas son testimonios de la convivencia entre musulmanes y cristianos durante siglos, hasta que en 1526 se decretó la conversión forzosa de todos los mudéjares.

Mezquita de Tórtoles (Tarazona)

Construida a mediados del siglo XV y declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, la Mezquita de Tórtoles es una de las últimas obras de la cultura musulmana en la Península Ibérica.
Ubicada en el barrio de Tórtoles en Tarazona, junto a los restos de un antiguo torreón fortificado, fue levantada bajo dominio cristiano.

En 1526 fue consagrada como iglesia, añadiéndose un altar mayor y decoraciones pictóricas en la cabecera. Hoy mantiene una sola nave de tres tramos, cubierta a dos aguas y apoyada en arcos apuntados. En su muro oriental se conserva el mihrab, único ejemplo en Aragón que mantiene intacta la planta original de una mezquita. Destaca también un pequeño nicho interpretado como espacio para custodiar el Corán, y otro para el mimbar (púlpito).

Dentro, destaca su antigua techumbre de madera, decorada con flores, hojas, animales e inscripciones árabes. Ahora funciona como espacio expositivo.

mezquita-de-tortoles-tarazona
Mezquita de Tórtoles (Tarazona)

Mezquita rural de Torrellas

La localidad de Torrellas conserva otra rara joya mudéjar: una mezquita rural que, junto con la de Tórtoles y la de Calatorao, es única en Aragón. Aunque adaptada al culto cristiano, todavía guarda elementos arquitectónicos de su etapa islámica.

Lo más llamativo es su torre octogonal de estilo mudéjar, decorada con ladrillos formando esquinillas y triángulos.

mezquita-rural-de-torrellas
Mezquita rural de Torrellas

Mezquita Aljama Mudéjar de Calatorao

En Calatorao, cuyo nombre proviene del árabe Qalat al-Turab (“castillo de tierra”), se conserva la antigua mezquita aljama del siglo XV, descubierta gracias a la labor de la Asociación Cultural Barbacana. Se ubica en el antiguo barrio de la morería y originalmente servía como principal centro de culto musulmán de la localidad.

Tras la conversión, fue utilizada como granero, más tarde como hospital y albergue de peregrinos, y finalmente como sede cultural. La sala de oración, que en origen constaba de dos naves de dos tramos cada una, conserva pilares, zapatas y la estructura que soportaba su techumbre a dos aguas.

Anexa a la mezquita se halla una pequeña casa que servía como madrasa (escuela coránica) en la planta baja y vivienda del imán en la planta alta. Se han documentado restos de pinturas murales con motivos vegetales, como los árboles de la vida, evocadores del paraíso islámico.

mezquita-aljama-mudejar-de-calatorao
Mezquita Aljama Mudéjar de Calatorao / Vía Aragón mudéjar

Comentarios