El plan de Azcón para autónomos: cuota cero durante 24 meses y deducciones fiscales en pueblos
El candidato del PP a la Presidencia de Aragón plantea ampliar la cuota cero para nuevos autónomos, bonificar bajas médicas y aplicar deducciones fiscales en el IRPF a quienes mantengan su actividad en zonas despobladas.
El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves una batería de nuevas propuestas para impulsar el trabajo autónomo en la comunidad.
Entre ellas, destaca la ampliación de la cuota cero para nuevos autónomos de 12 a 24 meses, bonificaciones durante dos meses en caso de baja médica y deducciones autonómicas en el IRPF para quienes mantengan su actividad en zonas despobladas.
En una rueda de prensa celebrada en Zaragoza, Azcón ha definido a los autónomos como “los superhéroes de nuestra economía”, señalando que actualmente hay 98.900 trabajadores por cuenta propia en Aragón. “Por desgracia, durante muchos años se han perdido, pero hoy se pierden menos que en el pasado, por lo que vamos por buen camino”, ha afirmado.
Cuota cero durante dos años para nuevos emprendedores
Una de las medidas estrella anunciadas es la ampliación de la cuota cero, que actualmente cubre el primer año de actividad. El líder popular ha asegurado que su intención es extenderla a 24 meses para facilitar el arranque de los proyectos empresariales.
“Queremos beneficiar a aquellos que tienen más dificultades, a aquellos a los que les está costando más poner en marcha su proyecto”, ha señalado.
Durante la actual legislatura, el Gobierno de Aragón ha destinado 850.000 euros a esta medida, de la que se han beneficiado cerca de 900 nuevos autónomos.
Bonificaciones por baja médica y deducciones fiscales
Azcón también ha garantizado bonificaciones durante dos meses de la cuota de autónomos en caso de baja médica. “También tienen derecho a enfermar”, ha subrayado.
Además, ha anunciado deducciones autonómicas en el IRPF para aquellos profesionales que mantengan su actividad en zonas despobladas, con el objetivo de combatir la pérdida de actividad económica en el medio rural.
“Es difícil emprender y ser autónomo, pero todavía lo es mucho más en los pueblos pequeños de nuestra comunidad autónoma, en zonas que sufren problemas de despoblación”, ha reconocido.
Plan de relevo generacional y segunda oportunidad
El candidato del PP ha recordado otras medidas impulsadas durante la legislatura, como la creación de una Dirección General de Autónomos y Pymes para mejorar sus condiciones.
También ha destacado el impulso a la Ley de Segunda Oportunidad, que permite a profesionales con dificultades económicas rehacer su actividad empresarial, y el Plan de Relevo Generacional, con el que se ha elaborado un censo de negocios que necesitan un nuevo titular por jubilación del actual propietario. “Queremos que siga expandiéndose por todo Aragón”, ha asegurado Azcón.
El líder popular ha insistido en que el objetivo del PP es incrementar el número de emprendedores y facilitar su consolidación. “Hay que ayudarles”, ha afirmado, defendiendo que el Gobierno de Aragón “se ha preocupado de ellos” durante la legislatura.