Azcón reafirma su compromiso con el sector vitivinicola ante la amenaza arancelaria de Trump
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado este miércoles su respaldo al sector del vino durante la inauguración del renovado Museo del Vino de Cariñena, un espacio que se posiciona como referencia enoturística de la comunidad.
“Queremos decir alto y claro que estamos al lado del sector del vino y es vital que lo demos a conocer, abrirlo a los mercados y las oportunidades”, ha afirmado Azcón, alertando del “contexto de extraordinaria dificultad” que atraviesa este sector estratégico para Aragón.
Durante su intervención, el presidente ha subrayado que “Aragón no se entiende sin sus vinos”, destacando que la comunidad cuenta con siete denominaciones de origen (DO) y seis indicaciones geográficas protegidas (IGP), lo que permite situar sus caldos en el mercado nacional e internacional.
Azcón ha hecho hincapié en que el sector vitivinícola “crea empleo, fija población y es parte de la identidad de Aragón”, por lo que ha llamado a la unidad institucional para hacer frente a los desafíos actuales.
Uno de los principales problemas es la reciente entrada en vigor de los aranceles del 20% impuestos por Estados Unidos a productos europeos, medida que afectará directamente a las exportaciones aragonesas. En 2024, las exportaciones a EE.UU. han alcanzado los 235 millones de euros, de los cuales 11,5 millones corresponden a vino. “Los aranceles son una mala noticia para todos”, ha lamentado.
El sector representa aproximadamente el 1,5% del PIB de Aragón y da empleo a casi 12.000 personas. Según Azcón, unos 600 millones de euros dependen del buen funcionamiento del sector del vino. “Donde hay vid, hay gente trabajando y eso significa población en el territorio”, ha señalado.
Un museo renovado para una experiencia inmersiva
El Museo del Vino de Cariñena, reabierto tras una reforma integral, ofrece ahora una experiencia sensorial e inmersiva que combina tradición, tecnología y divulgación enológica. La actuación ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, de los cuales el 65% han sido financiados con fondos europeos Interreg POCTEFA.
El espacio, ubicado en una antigua bodega de 1918, acoge la sede del Consejo Regulador de la D.O. Cariñena, además de la Oficina de Turismo municipal y la Ruta del Vino Campo de Cariñena. También se desarrollarán actividades culturales, de investigación y eventos corporativos.
El nuevo recorrido expositivo, repartido entre planta baja y sótano, permite al visitante disfrutar de vídeos envolventes en 360 grados, escenografías históricas, videomappings tridimensionales y recursos interactivos para conocer el mundo del vino desde una perspectiva lúdica y educativa.
La visita finaliza en una tienda especializada con productos de la tierra y un espacio para catas y presentaciones, consolidando al museo como punto clave del enoturismo en Aragón.

