Las carreteras destrozadas por la DANA reabren poco a poco: de Almochuel a Villar de los Navarros

La Diputación de Zaragoza reabre el acceso a Almochuel y ultima el arreglo de las carreteras de Almonacid de la Cuba y Villar de los Navarros tras los destrozos de la dana de junio.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y los diputados provinciales Miguel Sanz y Charo Lázaro, visitan la carretera de Almonacid de la Cuba, afectada por las tormentas del 13 de junio.
- DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y los diputados provinciales Miguel Sanz y Charo Lázaro, visitan la carretera de Almonacid de la Cuba, afectada por las tormentas del 13 de junio. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha reabierto ya el acceso al municipio de Almochuel y finalizará en los próximos días la reparación de las otras dos carreteras provinciales que quedaron inutilizadas por la dana del pasado 13 de junio: las de Almonacid de la Cuba y Villar de los Navarros. Las obras, tramitadas por procedimiento de urgencia, suponen una inversión de 1,3 millones de euros.

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, visitó este miércoles las actuaciones acompañado de los diputados provinciales Miguel Sanz y Charo Lázaro. Durante la jornada recorrió también municipios afectados por las lluvias en el Campo de Belchite y el Campo de Daroca, como Azuara, Herrera de los Navarros y Letux.

La dana se produjo el 13 de junio y menos de dos meses y medio después las tres carreteras están terminadas o casi terminadas. Cumplimos así nuestro compromiso de reabrirlas lo antes posible para que tanto los vecinos como el resto de usuarios puedan volver a circular con seguridad y dejen de depender de caminos alternativos”, subrayó Sánchez Quero.

Daños graves y soluciones rápidas

El acceso a Almochuel (ZP-2304), con un coste de 322.000 euros, fue una de las infraestructuras más dañadas. La crecida del río Aguasvivas excavó los terraplenes en un tramo de unos 250 metros, arrasando parte de la plataforma y uno de los estribos del puente. La reparación ha requerido construir un muro de contención lateral con escollera, reponer el estribo y rellenar el terraplén.

En Almonacid de la Cuba (ZP-2204), el desbordamiento del Aguasvivas dañó un tramo urbano de unos 300 metros, arrastrando la plataforma y el muro de sujeción. La obra, con un coste de 567.000 euros, ha incluido la construcción de un muro de contención de 70 metros y la reposición completa de la carretera.

Por su parte, el acceso a Villar de los Navarros (ZP-3301) sufrió el desbordamiento de varios barrancos que destrozaron la vía en distintos puntos. En algunos tramos la plataforma desapareció por completo. Con una inversión de 369.000 euros, la DPZ ha levantado escolleras y ha reconstruido el firme.

Una apuesta por la seguridad vial

En las tres carreteras, los trabajos se han completado con la reposición del firme, la instalación de biondas de protección y la renovación de la señalización vertical y horizontal.

Sánchez Quero destacó el esfuerzo técnico y administrativo que permitió declarar de urgencia las obras apenas 11 días después de la dana. “La Diputación de Zaragoza siempre cumple con los pueblos. Hemos actuado rápido y bien dando respuesta a una situación muy complicada”, insistió el presidente.

Con estas actuaciones, la DPZ da por restablecida la circulación en tres vías esenciales para los vecinos y para la comunicación en las comarcas del sur de la provincia, cerrando un capítulo que puso en jaque a varias localidades durante semanas.

Comentarios