Giro de la AEMET en Aragón: aumento de las temperaturas y aviso por borrasca

Aragón vivirá un repunte térmico con máximas cercanas a los 30 ºC hasta el sábado. El domingo, la llegada de una borrasca podría traer lluvias, viento y un brusco cambio del temporal.

Dos personas caminan bajo la lluvia, en Huesca, Aragón (España). / EP
Dos personas caminan bajo la lluvia, en Huesca, Aragón (España). / EP

Los días frescos en Aragón llegan a su fin. A partir del viernes, las temperaturas volverán a subir de forma generalizada y se situarán en valores propios de la época, con máximas que rozarán o superarán los 25 grados en Zaragoza y el valle del Ebro, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

ASCENSO TÉRMICO EN LA COMUNIDAD

Tras varias jornadas de madrugadas frías, en las que localidades como Teruel han registrado valores cercanos a los 5 ºC, la situación se suavizará. El jueves todavía se mantendrán las mínimas bajas en zonas del sur de Aragón, pero durante el día las temperaturas tenderán a repuntar, especialmente en la ribera del Ebro, donde se espera un ambiente más templado.

El viernes el ascenso será más evidente. Se prevén máximas en torno a los 27-28 ºC en Zaragoza capital, mientras que en Huesca y Teruel los termómetros se situarán entre los 23 y 25 ºC. En áreas del Bajo Aragón y la zona oriental de la provincia de Zaragoza podrían alcanzarse los 30 ºC, un calor más propio de finales de verano que de los últimos días de septiembre.

TORMENTAS Y CAMBIO EL DOMINGO

La estabilidad dominará en gran parte de Aragón hasta el sábado, aunque la AEMET no descarta tormentas aisladas en el sur de la comunidad, sobre todo en áreas limítrofes con la Comunidad Valenciana. Estos chubascos serían de corta duración, pero localmente intensos.

El domingo podría producirse un cambio de escenario. La llegada de la borrasca asociada al huracán Gabrielle, ya debilitado al tocar el Atlántico europeo, dejaría lluvias y rachas de viento en buena parte de la península. En Aragón, de momento, la previsión es incierta, pero no se descartan precipitaciones en la provincia de Huesca y un descenso térmico general.

OTOÑO CAMBIANTE

Así, Aragón se prepara para un fin de semana con contrastes meteorológicos: primero un repunte de las temperaturas que recordará al final del verano, seguido de la posible irrupción de una borrasca que traerá inestabilidad y lluvias.

El cierzo también podría aparecer a partir del domingo, especialmente en el valle del Ebro, contribuyendo a un ambiente más fresco y otoñal tras varios días de calor.

Comentarios