La DGA es optimista con el futuro de la huelga de los sanitarios y cree que el acuerdo está "cerca"
El comité de huelga del sindicato de médicos y enfermeras Cemsatse se ha reunido este martes con responsables del Sistema Aragonés de Salud tras las protestas por el decreto de reorganización de la atención continuada en los centros de salud de Zaragoza. Ante esta situación, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se ha mostrado convencido de que, más temprano que tarde, se alcanzará un acuerdo y se desconvocará la huelga prevista para el 31 de marzo, que amenaza con ser indefinida. “Me gustaría llegar a un acuerdo, les hemos tendido la mano”, ha afirmado.
Bancalero ha realizado estas declaraciones durante su visita al solar donde el Ejecutivo autonómico planea construir el nuevo centro de salud de Utebo. “El acuerdo está muy cercano. El jueves estábamos seguros de que podíamos evitar la huelga, así que ahora, con toda la semana por delante, llegaremos a un acuerdo y se desconvocará la huelga indefinida y la del lunes”, ha asegurado a los medios.
En la negociación, se alcanzaron acuerdos en 12 de los 16 puntos presentados. “Ellos nos pidieron más tiempo para mejorar la redacción de la modificación del decreto y dijimos que sí. No tenemos inconveniente en tomarnos el tiempo necesario para mejorar la asistencia a los pacientes”, ha explicado. Desde el primer día, ha afirmado, se ha tendido la mano para negociar. “El viernes acordamos 12 de los 16 puntos que nos presentaron”, ha insistido. Sin embargo, ha reconocido que, aunque desde la Consejería se intentó evitar la huelga del lunes pasado, Cemsatse consideró que "no podía ser".
“Si ellos no quieren levantarse, seguiremos trabajando. Igual que nosotros quisimos desconvocar la huelga y ellos no”, ha señalado. Sobre los puntos en desacuerdo, ha evitado dar detalles, argumentando la necesidad de "discreción" en la mesa sectorial.
Desde el Gobierno defienden que desde que en los presupuestos que aprobaron incrementaron en un 10% la partida en esta materia, ya que, según ellos, el Gobierno anterior, del PSOE, lo dejó en "colapso sanitario".
Pese a ello, el PSOE, de la mano de Iván Carpi en el Parlamento, es la principal piedra en el zapato del Ejecutivo regional en esta materia. La huelga sanitaria y las dimisiones delos directivos de los centros es la principal baza que está utilizando la oposición para poner contra las cuerdas al Gobierno autonómico.

