Gran parte de Aragón, en alerta por calor y lluvias este martes: hasta 39ºC

Aragón, Cataluña y el País Vasco estarán entre las zonas más afectadas por tormentas fuertes y temperaturas que rozarán los 40ºC, según AEMET.

Archivo - Una mujer se resguarda del sol bajo un paraguas, a 18 de julio de 2024, en Madrid (España).
- Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Archivo - Una mujer se resguarda del sol bajo un paraguas, a 18 de julio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Un total de 27 provincias españolas permanecerán este martes en avisos meteorológicos por fenómenos adversos que incluyen calor extremo, tormentas, lluvias y oleaje. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los avisos alcanzarán incluso nivel naranja en varios puntos del país debido a la intensidad de las tormentas y las altas temperaturas.

En Aragón, la provincia de Zaragoza estará en aviso naranja por calor, mientras que en Cataluña las tormentas más intensas afectarán a Barcelona y Girona. También el País Vasco, con Álava y Vizcaya, activará este mismo nivel de alerta por riesgo de tormentas.

AVISOS AMARILLOS EN CASI TODA LA MITAD NORTE

Más allá de las zonas en nivel naranja, otras muchas provincias estarán en aviso amarillo por tormentas o lluvias. En Galicia, afectarán a A Coruña y Pontevedra. En el norte peninsular, también estarán bajo vigilancia Lleida, Asturias, Huesca, Navarra, Cantabria y Castilla y León, con especial atención a zonas de montaña y áreas interiores.

En La Rioja, tanto la Ribera del Ebro como la Ibérica riojana activarán alertas por tormentas, al igual que Guipúzcoa y el centro de Navarra. El fenómeno será especialmente significativo en zonas del Pirineo, la Ibérica y el alto Ebro, donde AEMET prevé tormentas que podrían venir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuerte.

ALTAS TEMPERATURAS EN EL SUR Y ESTE PENINSULAR

El calor tampoco dará tregua en la mitad sur, donde se superarán los 36 grados en amplias zonas y se podrían alcanzar los 38 o incluso los 40ºC en valles de Andalucía y el nordeste. En Andalucía, estarán en aviso amarillo por temperaturas Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. También en la meseta Norte, la depresión del Ebro y zonas del Cantábrico oriental se prevén registros elevados.

En la Península, las temperaturas mínimas seguirán en ascenso, especialmente en el centro y norte, salvo en el suroeste, donde bajarán ligeramente.

UNA DANA TRAE MAYOR INESTABILIDAD

Este episodio meteorológico está provocado por la llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos), que según la previsión transitará hacia una baja fría y generará inestabilidad desde primeras horas. La nubosidad aumentará a lo largo del día, especialmente en la mitad sur, aunque tenderá a extenderse hacia el norte con el paso de las horas.

A partir del mediodía, se espera la formación de nubes de evolución que darán lugar a chubascos y tormentas localmente fuertes, principalmente en la mitad norte peninsular, el interior de la meseta sur y sierras del sureste.

VIENTOS, NIEBLAS Y OLEAJE EN VARIAS ZONAS

El viento también jugará un papel relevante. AEMET prevé rachas moderadas e incluso fuertes del nordeste en los litorales de Galicia y el sureste peninsular, así como levante en el Estrecho y alisios en Canarias. En el resto del país, los vientos serán flojos, pero tenderán a intensificarse por la tarde, especialmente en el sur y oeste.

Además, habrá aviso por oleaje en la provincia de Cádiz, y se prevén bancos de niebla matinales en puntos del Cantábrico y Galicia. También se podría registrar calima en varias zonas de la península y Baleares.

Comentarios