Dos días de huelga médica en Aragón: qué servicios funcionarán y qué reclaman
Aragón se prepara para dos días de huelga médica que afectarán directamente a la Atención Primaria. El paro, convocado para los días 14 y 15 de enero de 2026, pone de nuevo sobre la mesa las condiciones laborales de los médicos de familia y pediatras.
La huelga comenzará a las 00.00 horas de este miércoles y se prolongará hasta la medianoche del jueves. Está dirigida al personal de Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría de Atención Primaria dependiente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), incluidos los servicios de urgencias extrahospitalarias y los médicos internos residentes (MIR) de estas especialidades, tanto si desarrollan su labor en centros de salud como en hospitales, en turnos de mañana, tarde y noche. Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
Servicios mínimos garantizados
Pese al paro, el Departamento de Sanidad ha fijado una serie de servicios mínimos con el objetivo de asegurar la atención sanitaria esencial. En Atención Primaria, deberán mantenerse las atenciones domiciliarias urgentes que se soliciten, así como la asistencia a todos los pacientes que acudan con carácter urgente y cuya no atención pudiera generar consecuencias claramente desfavorables.
También se garantiza la atención a pacientes en tratamiento cuando la suspensión del mismo suponga un grave riesgo, así como la prescripción de medicamentos necesarios para iniciar o continuar tratamientos urgentes o crónicos cuya interrupción pudiera provocar una desestabilización del proceso clínico. Además, se mantendrá la emisión de partes de Incapacidad Temporal.
Un punto especialmente relevante es que las Unidades de Demanda Urgente de Atención Primaria (DUAP) funcionarán con plena normalidad, es decir, con el 100% de los efectivos. Lo mismo ocurrirá en el ámbito de la Atención Continuada, donde los servicios mínimos abarcan al 100% del personal correspondiente. En el caso de los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, serán considerados servicio mínimo durante su jornada ordinaria en los centros donde estén realizando su formación.
Las reivindicaciones del colectivo médico
Más allá del impacto asistencial, la huelga tiene como objetivo visibilizar una serie de reivindicaciones laborales y profesionales. Entre las principales demandas figura la promulgación de un estatuto médico específico que regule de forma diferenciada las condiciones laborales y retributivas de este colectivo dentro del Sistema Nacional de Salud.
Los convocantes reclaman también una nueva clasificación profesional acorde al nivel académico y de especialización exigido para ejercer como médico, que conlleve una adaptación diferencial de las retribuciones según ese nivel de exigencia.
Otro de los ejes centrales de la protesta es la limitación de la jornada laboral. Los médicos piden que se establezca una jornada ordinaria de 35 horas semanales, con carácter voluntario para cualquier exceso sobre ese tiempo. Proponen un límite máximo de 12 horas diarias y 45 horas semanales, con un promedio calculado en un máximo de dos semanas, así como la recuperación de los descansos no disfrutados. Además, reclaman que todo exceso de jornada sea considerado hora extraordinaria y se retribuya al menos a 1,75 veces el valor de la hora ordinaria.


