La iglesia del pueblo de Tomás Guitarte se agrieta: está en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra
Cutanda es un pequeño municipio de la provincia de Teruel conocido por ser el pueblo del diputado de Aragón-Teruel Existe en las Cortes aragonesas Tomás Guitarte. Y acaba de recibir una noticia que no es buena para su patrimonio más emblemático.
La Iglesia de la Asunción — un templo de cantería y ladrillo inaugurado en 1627 y sufragado íntegramente por la mitra de Zaragoza — acaba de entrar en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por los graves daños estructurales que presenta.
Las fotografías que ha publicado Hispania Nostra son elocuentes. Grietas de gran tamaño recorren la torre y la fachada del templo. Ladrillos rotos. Agujeros en los muros. El deterioro es visible y preocupante en varios puntos del edificio. Una iglesia que lleva casi 400 años en pie y que ahora necesita una intervención urgente para no seguir deteriorándose.
Qué es la Lista Roja del Patrimonio
La Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra es el inventario de referencia en España para documentar bienes culturales en riesgo de desaparición o deterioro grave. La inclusión de un bien en esta lista no es un simple registro — es una señal de alarma que busca movilizar a las administraciones y a la sociedad para actuar antes de que sea demasiado tarde.
🚨Hay numerosas grietas preocupantes en la torre, fachada y lados de la nave con ladrillos rotos, agujeros etc.
— Hispania Nostra (@HispaniaNostra) May 15, 2026
📸 Cedida a Hispania Nostra. pic.twitter.com/WmccJYGvrX
Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1976 cuya misión es la defensa y conservación del patrimonio histórico cultural y natural de España. Su Lista Roja es una de las herramientas de denuncia más reconocidas del sector y ha conseguido en numerosas ocasiones activar intervenciones de urgencia en edificios que de otro modo habrían seguido deteriorándose sin atención institucional.
Una iglesia de casi 400 años con tres naves y cúpula sobre pechinas
La Iglesia de la Asunción de Cutanda es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa barroca de la provincia de Teruel. Inaugurada en 1627 fue sufragada íntegramente por la mitra de Zaragoza que en aquel momento recaudaba el impuesto de las primicias en la zona.
El templo presenta una estructura de tres naves cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos y un crucero rematado por una cúpula sobre pechinas — un esquema arquitectónico habitual en la arquitectura religiosa aragonesa del siglo XVII que en este caso combina la cantería con el ladrillo en una fábrica de notable valor histórico y artístico.
Son precisamente esos elementos estructurales los que están en riesgo. Las grietas documentadas por Hispania Nostra afectan a la torre, a la fachada y a los laterales de la nave con daños que incluyen ladrillos rotos y agujeros en los muros. Un deterioro que si no se ataja puede comprometer la estabilidad del conjunto.
El pueblo de Tomás Guitarte
Cutanda es un municipio de la comarca del Jiloca con pocos habitantes que es conocido en la política aragonesa por ser el pueblo de Tomás Guitarte, el diputado de Aragón-Teruel Existe.
La entrada de la iglesia de su pueblo en la Lista Roja del Patrimonio es una oportunidad para que Guitarte — cuyo partido tiene precisamente en la defensa del territorio y del patrimonio rural uno de sus ejes fundamentales — ponga el foco institucional en el estado de conservación de este templo y reclame una intervención urgente.
El patrimonio rural aragonés se deteriora. La Iglesia de la Asunción de Cutanda es uno más de los casos que demuestran que el problema es sistémico y que las listas de espera para la intervención son demasiado largas para edificios que llevan décadas sin recibir la atención que merecen.