Las kilométricas carreteras de Aragón que parecen americanas: todo en línea recta
Conducir durante decenas de kilómetros sin girar ni una sola curva es más propio de películas americanas que de una comunidad autónoma como Aragón. Sin embargo, pocos aragoneses se han percatado de esta realidad, dado el ecosistema mayoritariamente montañoso que predomina en la comunidad, el cual tiende al engaño.
Aunque el relieve aragonés está marcado por sistemas montañosos, valles y zonas desérticas, existen varias carreteras que discurren de forma completamente recta, atravesando campos, páramos o vegas, sin una sola curva en el horizonte.
LOS TRAMOS DE CARRETERA CON MAYORES RECTAS DE ARAGÓN
Cómo podrás observar a continuación, la mayoría de estos tramos están concentrados en la provincia de Zaragoza, ya que tiene un entorno más llano que Huesca o Teruel.
A-132: De Huesca a Plasencia del Monte sin tocar el volante
- 20 kilómetros rectos que parten desde la avenida Artero de Huesca, pasando por Esquedas y Alerre, hasta llegar a Plasencia del Monte.
A-127: Ejea de los Caballeros y Sádaba, unidos por una recta sin fin
- Un tramo de 19 kilómetros con una única curva testimonial junto a la antigua estación de Biota.
A-220: De La Almunia a Cariñena, atravesando la huerta de Zaragoza
- Más de 15 kilómetros de carretera recta entre dos localidades clave del Campo de Cariñena.
A-1204: Calatorao y Alfamén, rectitud absoluta bajo la A-2
- Un trayecto de 12 kilómetros completamente plano, ideal para los amantes de la conducción tranquila.
A-222: Belchite y Mediana de Aragón, recta con sabor a desierto
- 17 kilómetros seguidos con solo una curva antes de alcanzar Mediana, a la altura de la ermita de Santa María Magdalena.
N-2: Alfajarín, Nuez de Ebro y Villafranca unidos por una línea perfecta
- 7 kilómetros de recta entre tres municipios zaragozanos, sin alteraciones ni giros.
A-1214, A-1213 y A-1216: Grañén, epicentro de las rectas monegrinas
- Tres salidas de Grañén —a Robres (11 km), Callén (6 km) y Tramaced (7 km)—, todas en línea recta.
A-129: Alcubierre a Lanaja, recta entre los secanos de Monegros
- 12 kilómetros sin curvas cruzando una de las zonas más áridas de Aragón.
A-1240: Tamarite de la Litera y Altorricón, unidos por la línea recta
- Un recorrido de 8 kilómetros de asfalto directo entre dos localidades de la comarca oriental.
A-1239: Binéfar y Esplús, un trayecto corto pero perfectamente recto
- 5 kilómetros que conectan dos pueblos de La Litera sin ningún desvío.
Estas carreteras no solo resultan llamativas por su longitud y rectitud, sino también por el tipo de paisaje que las rodea. Campos de cultivo, secanos infinitos o la estepa monegrina acompañan al conductor, creando escenas que bien podrían pertenecer al Midwest norteamericano.
Aunque no hay que despistarse, muchas veces el hecho de conducir por una línea recta durante muchos kilómetros puede dar lugar a errores al volante y con ello, accidentes.

