Nieve y rachas de viento ponen en alerta al Pirineo y Teruel este miércoles

En Teruel las temperatura mínimas descenderás hasta los -1ºC
Temporal de lluvia y nieve en Teruel. / El Tiempo
Temporal de lluvia y nieve en Teruel. / El Tiempo

El Pirineo y la provincia de Teruel activarán este miércoles avisos por nieve y viento, con nivel amarillo en ambos casos, y temperaturas mínimas que podrán descender hasta los -1ºC en la segunda, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Huesca, la alerta abarcará nevadas y rachas de viento, mientras que en las zonas de Gúdar y Javalambre, en Teruel, el aviso será exclusivamente por viento.

Los avisos por nevadas afectarán también al Pirineo navarro y al Valle de Arán, en Lleida, con acumulaciones de hasta 15 centímetros en 24 horas y una cota de nieve que descenderá a los 900-1.000 metros. En lo relativo al viento, además de Huesca y Teruel, también habrá alertas en Castellón, Girona, Lleida, Tarragona y Menorca, con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.

RESTO DEL PAÍS

A nivel estatal, nieve, vientos y oleaje activarán avisos en nueve provincias del este peninsular y en Baleares. Las provincias en aviso naranja por oleaje serán Girona (Ampurdán), Menorca y Mallorca (norte y nordeste), mientras que Alicante, Castellón, Tarragona e Ibiza y Formentera registrarán avisos amarillos por mar de fondo.

La AEMET prevé estabilidad general en la Península por la entrada de altas presiones, con cielos poco nubosos en la mitad sur y nordeste y más cubiertos en el resto, con apertura de claros en la meseta Norte e Ibérica. Habrá precipitaciones débiles en el área cantábrica, alto Ebro, norte de Galicia, sistema Ibérico y Pirineo, posibles también en Melilla y con tendencia a remitir, en forma de nieve a 1.000-1.300 metros y a 600-800 en el entorno pirenaico.

En Baleares se espera inestabilidad, con chubascos y alguna tormenta con granizo ocasional en Menorca y Mallorca, localmente fuertes. En Canarias habrá intervalos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Se prevén bancos de niebla matinales en montañas del norte, meseta Norte y Galicia. Las máximas descenderán en el este peninsular, archipiélagos y Melilla, y las mínimas también, salvo en el tercio noroeste. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte, sureste peninsular y meseta Norte, moderadas o fuertes en los valles altos del Pirineo.

El viento será mayoritariamente de componente norte en Península y Baleares, con poniente en Alborán y rolando a oeste en el Cantábrico. Soplará con fuerza en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares, y con posibles intervalos fuertes en otros puntos del litoral mediterráneo. En Canarias se prevé alisio moderado.

Comentarios