Aragón: La sexta comunidad con menor incremento en el gasto por intereses de su deuda pública

El incremento previsto para Aragón es de 236 millones de euros.

Carlos Prieto, Ángel Víctor Torres, Carlos Mazón y Salvador Illa
Carlos Prieto, Ángel Víctor Torres, Carlos Mazón y Salvador Illa

El documento elaborado por los economistas Manuel Díaz y Carmen Marín detalla las previsiones del gasto en intereses de la deuda pública de las comunidades autónomas entre 2022 y 2028. En términos absolutos, Cataluña presenta el mayor incremento, con 1.793 millones de euros adicionales, lo que supone un aumento del 174%. Por su parte, la Comunidad Valenciana prevé un incremento aún más pronunciado en términos porcentuales, un 433%, con un aumento absoluto de 1.565 millones de euros.

Tras estas dos comunidades, la lista continúa con Andalucía, que afrontará un incremento de 977 millones de euros; Madrid, con 824 millones; y Castilla y León, con 441 millones. Otras regiones como Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, País Vasco, Canarias, Baleares y finalmente Aragón, con 236 millones, completan el listado en términos de aumento absoluto del gasto.

EL GASTO DE INTERESES SE TRIPLICARÁ EN SEIS AÑOS

Según los datos de Hacienda, en 2022 el gasto autonómico en intereses alcanzó los 3.608 millones de euros. Fedea prevé que esta cifra podría aumentar hasta los 11.789 millones en 2028, lo que supone más que triplicar los recursos destinados a pagar los intereses de la deuda en las comunidades autónomas en tan solo seis años.

Este importante crecimiento se atribuye a dos factores principales: por un lado, el aumento de los tipos de interés, que ya está afectando a las haciendas autonómicas; por otro, el elevado volumen de deuda pública que soportan estas administraciones. Ambos elementos combinados están elevando significativamente el coste financiero de la deuda.

Aunque Aragón no será de las comunidades más afectadas por este incremento, deberá hacer frente a un aumento notable en sus gastos por intereses, dentro de un contexto general de crecimiento de la carga financiera en las autonomías españolas.

Comentarios