Mercosur, ¿es positivo...o negativo para Aragón? "Es un mercado de 700 millones de consumidores"
El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur —Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— ha reabierto un debate de fondo en Aragón. Mientras los agricultores salen a la calle denunciando competencia desleal, el sector empresarial habla de una ocasión histórica para crecer.
Para Marta Sorbed, directora de Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza, el acuerdo “es el más importante que ha firmado nunca la Unión Europea en términos de dimensión”. Así lo ha admitido en los últimos días ha varios medios de comunicación.
“Estamos hablando de un mercado de 700 millones de consumidores y de un acuerdo que, sumando ambas regiones, representa cerca del 25% del PIB mundial”, ha explicado en declaraciones a Cope.
Menos aranceles, más oportunidades
Uno de los puntos clave del pacto es la reducción del 90% de los aranceles, lo que supondrá un ahorro estimado de más de 4.000 millones de euros anuales para las empresas europeas. En Aragón, sectores como bienes de equipo, automoción y productos químicos figuran entre los principales beneficiados.
“Realmente es un acuerdo muy importante que va a generar muchas oportunidades para las empresas”, ha señalado Sorbed, que destaca la posibilidad de diversificar mercados y reducir la dependencia de determinadas materias primas.
Además, el acuerdo simplifica los trámites en aduanas y permitirá a las empresas europeas acceder a la contratación pública en países como Brasil o Argentina sin necesidad de contar con un socio local, una barrera que hasta ahora frenaba a muchas pymes.
El choque con el sector agrario
El optimismo empresarial contrasta con el malestar del campo. Agricultores y ganaderos denuncian que el acuerdo abre la puerta a una competencia desigual, al permitir la entrada de productos procedentes de países con costes más bajos y normativas menos exigentes.
Sorbed rechaza esa interpretación desde el punto de vista legal. “Competencia desleal, en términos de exigencias, no”, afirma. “Los productos que entren en la Unión Europea tendrán que cumplir los estándares europeos”.
Según explica, el verdadero problema no está en la normativa, sino en el precio final. “Es evidente que hay factores como una mano de obra más barata que influyen en los precios con los que llegan esos productos”, reconoce.
Cláusulas de salvaguarda y revisión
Para mitigar el impacto en los sectores más sensibles, el acuerdo incluye cláusulas de salvaguarda y cupos para determinados productos agrícolas. Además, la Comisión Europea se ha comprometido a reforzar los controles y a revisar el acuerdo al cabo de un año para evaluar sus efectos reales.
Otro punto relevante para Aragón es la protección de las indicaciones geográficas, que dará un mayor reconocimiento a productos ligados al territorio y a la calidad.
No entra mañana: tiempo para prepararse
Aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya ha viajado para rubricar el pacto, su aplicación no será inmediata. Falta la ratificación del Parlamento Europeo y el despliegue será progresivo. “La entrada en vigor real no será antes de unos ocho meses”, calcula Sorbed, en declaraciones a Aragón Radio. “Y aun así, el desarme arancelario será gradual, en plazos de cinco, siete o incluso diez años”.
Desde la Cámara de Comercio de Zaragoza ya trabajan con las empresas para analizar competidores y preparar misiones comerciales. “Hay que ir preparándose, y en realidad había que haber empezado antes”, concluye.
El acuerdo con Mercosur ya no es una hipótesis. En Aragón, la oportunidad y el conflicto avanzan en paralelo, y el debate solo acaba de empezar.