Montero avisa a Ábalos, tras entrar en la cárcel: ni Sánchez ni el PSOE "se van a dejar chantajear" con sus "mentiras"
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha lanzado este viernes un mensaje directo al exministro de Transportes José Luis Ábalos: ni el Gobierno ni el Partido Socialista están dispuestos a “dejarse chantajear por nadie”, tampoco por él, en plena crisis política y judicial derivada del caso Koldo.
Montero se ha pronunciado desde Lebrija (Sevilla), antes de presidir el acto de entrega de los Reconocimientos Menina Andalucía 2025, donde ha sido preguntada por los periodistas por las declaraciones realizadas por Ábalos en las últimas horas, ya en prisión provisional.
El Tribunal Supremo acordó este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza de José Luis Ábalos, al igual que el de su antiguo asesor Koldo García, al apreciar un riesgo de fuga “extremo” ante la proximidad del juicio y la elevada petición de penas, que podría alcanzar hasta los 30 años de cárcel por presuntos amaños en contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia.
Montero ha enmarcado las palabras del exministro en una “actitud de defensa” personal para intentar eludir las consecuencias judiciales del caso, pero ha marcado una línea roja clara:
“Ni el Gobierno ni el PSOE jamás se va a dejar chantajear por nadie”.
Según la vicepresidenta, cualquier intento de Ábalos de implicar al partido o al Ejecutivo en su estrategia de defensa se encontrará con un muro político y orgánico. Montero ha recalcado que el exdirigente socialista “lo sabe perfectamente”.
La dirigente del PSOE ha defendido la actuación de su partido “desde el minuto cero”, en cuanto se conocieron las derivadas del caso que afectaban al que fuera secretario de Organización y uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez. Ha recordado que, en cuanto se confirmó el alcance de la investigación, al exministro se le reclamó el acta de diputado y se procedió a su expulsión del partido.
Para Montero, la respuesta del PSOE demuestra que la organización ha actuado con “contundencia y responsabilidad” ante un caso de presunta corrupción que afecta a uno de sus antiguos máximos dirigentes. Ha insistido en que el partido no va a aceptar “ni presiones, ni bulos, ni mentiras” procedan de quien procedan, tampoco de alguien que ha ocupado puestos de máximo nivel en los gobiernos socialistas.
En pleno clima de tensión política, con la causa judicial avanzando y la figura de Ábalos completamente desacoplada de la estructura del partido, el mensaje de Montero busca blindar tanto al PSOE como al Gobierno de cualquier intento del exministro de arrastrarlos a su defensa personal: Ábalos está solo ante la justicia, y Ferraz quiere dejarlo claro.

