El adiós de La Romareda: estos son los partidos más épicos del Real Zaragoza

El Real Zaragoza disputará su último partido en La Romareda ante el Deportivo de La Coruña 68 años después de su inauguración
Estadio de La Romareda / Real Zaragoza
Estadio de La Romareda / Real Zaragoza

El Real Zaragoza pone fin a una etapa. La Romareda vivirá su último partido ante el Deportivo de La Coruña y dirá adiós a su estadio tal y como lo ha conocido desde 1957, cuando se inauguró con un partido que enfrentó al conjunto aragonés y a CA Osasuna y que terminó con un resultado de 4-3 para el Real Zaragoza. Los goles fueron marcados por Vila (primer gol en el Estadio de La Romareda) Wilson, Murillo y otra vez Vila.

Desde entonces se han disputado miles de encuentros, como los goles que han perforado las redes más míticas del fútbol español y que hacían de La Romareda un estadio único. Como su acústica, el olor a césped recién cortado y el ambiente que se generaba en las previas en torno al estadio. A partir del domingo, La Romareda no volverá a ser como antes. Se acelerará el proceso de derribo con el objetivo de levantar un nuevo estadio. Más grande, más moderno, adaptado a las necesidades actuales y con la ambición de acoger a más de 43.000 personas en su regreso. Una cifra que difícilmente se alcanzará si el Real Zaragoza no vuelve a Primera División.

La Romareda vivirá su último partido

La nostalgia no aparecerá mientras el Real Zaragoza no selle la permanencia. El destino ha querido que el estadio de La Romareda sea testigo de la salvación matemática en el fútbol profesional. Una vez conseguida, el zaragocista podrá dar su último adiós, de la misma forma que lo hizo antes del derribo del Gol Sur. Ahora lo será por completo. Adiós a los míticos marcadores y a sus focos. A las tribunas. Al palco. Al nuevo Gol de Pie y al antiguo espacio ocupado por el Ligallo y desde donde llegó la animación durante décadas. Adiós a los vomitorios, a la peligosa rampa de salida de los jugadores. El infinito pasillo entre el túnel y los vestuarios. Y los anticuados rincones que esconde La Romareda en su interior y que pedían una renovación que por fin llega.

Lo que no se irá nunca serán los recuerdos. Porque en La Romareda se han vivido partidos memorables. Momentos únicos que quedaron guardados en el imaginario del aficionado más fiel del Real Zaragoza. La salvación matemática ante el Deportivo en una temporada amarga podría ser uno más, aunque no quedará grabado de la misma forma que otros partidos que sí se recuerdan y recordarán por más años que pasen.

Del 6-1 al Real Madrid al 6-3 al 'Dream Team'

El 22 de septiembre de 1957 daba comienzo una historia que ahora termina. La Romareda acogía el primer partido oficial del Real Zaragoza. El Sporting de Gijón visitaba al conjunto aragonés en un duelo que prometía ser apasionante pero que tuvo de todo menos emoción. El marcador no se movió y el partido terminó como empezó, con un resultado de cero a cero.

Más divertido fue el encuentro entre Real Zaragoza y Real Madrid en la temporada 1974/75, en el que los aragoneses se llevaron la victoria por 6-1. Aquel día, los Zaraguayos dieron una lección magistral de fútbol con un hat trick de García Castany ante el reciente campeón de liga. Esta fue la mayor goleada que el Real Zaragoza le ha endosado al Real Madrid en su historia.

En la misma década, durante la temporada 1978/79, el conjunto maño dirigido por Boskov se dio un auténtico festín ante el Espanyol. El 8-1 supuso la mayor goleada del Real Zaragoza en Primera. El partido estuvo marcado por la actuación de Pichi Alonso, que anotó hasta cinco goles para delirio de la afición zaragocista.

Ocho años después, en la 1987/88, el Real Zaragoza repitió el mismo resultado ante el Sevilla. Los andaluces se fueron de La Romareda con un contundente 8-1 por parte de un Real Zaragoza liderado por Señor, Güerri o Rubén Sosa, que anotó dos goles.

En 1994 se vivió una de las mayores exhibiciones futbolísticas de la historia zaragocista. Con Víctor Fernández en el banquillo, el Real Zaragoza alineó un once que la mayoría de aficionados podrían repetir de memoria sin problemas. El 'Dream Team' salió sonrojado de una Romareda a rebosar y que empujó para que los locales vencieran por 6-3 con goles de Esnaider, Higuera, Poyet, Gay y Cáceres.

Otra noche magnífica fue la que vivió el Real Zaragoza en 2006. Aquel día, los aragoneses vencieron por 6-1 al Real Madrid en ida de las semifinales de la Copa del Rey tras haber eliminado previamente a Atlético de Madrid y Barcelona. Diego Milito anotó cuatro goles y Ewerthon marcó los dos restantes en una noche inolvidable para la afición zaragocista.

En el 2009, el Real Zaragoza completó una gran temporada para conseguir el ansiado ascenso a Primera División. Venció al Córdoba por 3-1 en un partido plácido y que permitió disfrutar a La Romareda del regreso a la máxima competición, estallando de júbilo tras el pitido final.

Los mejores partidos europeos en La Romareda

En La Romareda también se han visto grandes equipos europeos. En la temporada 1986/87, el Real Zaragoza recibía a la Roma con el objetivo de remontar la eliminatoria de 1/16 de final de la Recopa. Juan Señor anotó dos goles y forzó la prórroga. En los penaltis, el conjunto aragonés solo erró el primero pero los fallos de Boniek y Ancelotti le dieron el pase a la siguiente ronda.

En la 92/93, el Real Zaragoza recibía al Borussia de Dortmund en los octavos de final de la UEFA. Tenía que remontar un 3-1 de la ida y no se quedó lejos. El equipo dirigido por Víctor Fernández hizo un buen partido ante los alemanes y, aunque consiguió la victoria (2-1) no pudo pasar de ronda. Aún así, el aficionado zaragocista guarda un buen recuerdo de aquella eliminatoria.

En la 94/95, temporada para la historia del Real Zaragoza, el  conjunto aragonés tuvo que eliminar al Chelsea para llegar a la final de la Recopa contra el Arsenal. El equipo inglés visitó La Romareda y se llevó un contundente 3-0 que dejó la eliminatoria sentenciada. El partido será también recordado por lo que sucedió en las gradas, ya que la afición visitante provocó graves altercados con la policía.

En 2005 fue la última gran noche del Real Zaragoza en Europa. Galletti y Savio marcaron dos goles de bella factura para hacer bueno el resultado de la ida y pasar a los octavos de la UEFA eliminando al Fenerbahce. Otra noche mágica que quedó grabada en la mente de los aficionados.

Once del Real Zaragoza ante el Fenerbahce en La Romareda / Real Zaragoza
Once del Real Zaragoza ante el Fenerbahce en La Romareda / Real Zaragoza

Desde hace más de 15 años, pocos partidos se recuerdan con especial nostalgia. Las derrotas y la tristeza han sido denominadores comunes en una época en la que el Real Zaragoza ha vivido inmerso en la segunda categoría del fútbol español. Esa a la que se aferra y en la que espera continuar una temporada más si consigue vencer al Deportivo de La Coruña en el adiós de La Romareda.

Comentarios