Análisis del Córdoba: Un equipo alegre, alocado y con una propuesta muy ofensiva
Nueva piedra en el camino del Real Zaragoza. El Córdoba CF llegará a La Romareda con la intención de continuar con una racha de cinco partidos sin perder y aprovechar su mejor momento de la temporada para amenazar los puestos de playoff de ascenso. El equipo dirigido por Iván Ania es uno de los conjuntos más divertidos de ver de LaLiga Hypermotion debido a una propuesta muy atractiva, basada en el juego ofensivo y en ser dominadores de los partidos a través de la posesión del balón.
El paso de los meses ha ido dando alegrías a un Córdoba que cada vez encaja menos goles, su mayor déficit esta temporada, y que le había alejado de los puestos más altos de la clasificación. Desde su llegada, Ania implantó un modelo de juego muy exigente y en el que el jugador debía de ser atrevido con la pelota, descuidándose muchas veces en defensa con una última línea demasiado adelantada pero convirtiendo al equipo andaluz en una máquina de generar fútbol ofensivo.
Los partidos del Córdoba, un duelo continuo de golpes
Pocos equipos hay más divertidos que el Córdoba en una Liga Hypermotion donde el orden, la solidez defensiva y el control de los partidos se imponen casi siempre. La locura que impregna el Córdoba le restó a principio de temporada pero le ha llevado a cosechar grandes resultados en los últimos meses, sobre todo lejos de su estadio, donde no ha perdido en sus últimas siete salidas.
Los datos avalan las sensaciones, ya que el Córdoba ha anotado 44 goles, por los 45 que ha encajado, uno más incluso que el Real Zaragoza. El Córdoba es también el segundo equipo que más disparos realiza, solo por detrás del Almería, que ya demostró su pegada ante el conjunto aragonés la pasada jornada. Pero también es el segundo equipo que más centros cuelga al área, el segundo con un mayor porcentaje de regates con éxito, el tercer equipo que más veces remata al poste y el conjunto que más córners saca de toda LaLiga Hypermotion.
Un balance ofensivo que difícilmente es sostenible en defensa si no se cuenta con jugadores de un altísimo nivel. Esto provoca que el Córdoba sea un equipo muy expuesto a los ataques rivales, muchas veces frenados con faltas y acciones muy agresivas basadas en la exigencia sobre la que se basa Iván Ania. Por poner algunos ejemplos, el equipo andaluz es el que más faltas comete de la competición, el que más tarjetas amarillas y rojas directas recibe, el segundo que más penaltis comete y el tercero que más balones recupera. Un claro indicativo del ida y vuelta en el que se convierten los partidos, con ataques constantes entre ambos equipos y que acaba en ocasiones en las dos áreas.
Un rival complicado para que Gabi encuentre la solidez defensiva
"Tenemos que ser mucho más sólidos, que estemos más juntos, que todos se mentalicen y responsabilicen de su aspecto defensivo, porque ya han demostrado que para arriba son muy buenos". Estas eran algunas de las palabras de Gabi Fernández en su presentación como nuevo entrenador del Real Zaragoza.
El técnico llega con un claro deber: salvar al equipo del descenso a Primera RFEF. Para ello, deberá insistir en algunos aspectos clave, como el de la solidez defensiva, que ha dejado al equipo aragonés totalmente noqueado tras recibir cuatro goles del Eldense y del Almería en las dos últimas semanas. Ahora tendrá que enfrentarse a otro equipo alocado, divertido y que buscará un intercambio de golpes en el que hace tiempo que suelen salir vencedores.
Gabi deberá buscar la fórmula de conseguir que el Real Zaragoza se estructure en un bloque sólido, compacto y donde todos sus jugadores trabajen lo suficiente para no conceder demasiados espacios a los atacantes del Córdoba. Así llegaron las dos últimas derrotas del equipo andaluz, ante SD Huesca y Racing de Santander. Por más extraño que parezca, el Córdoba dominó el partido, tuvo la posesión del balón y llevó la iniciativa, dejando muchos espacios con una defensa demasiado adelantada, lo que permitió que ambos conjuntos se llevaran la victoria de El Arcángel, con dos goles similares, en los que Sergi Enrich y Andrés Martín definieron a puerta vacía tras llegar dos jugadores de Huesca y Racing solos contra el portero.
Una pista de por dónde puede moverse un partido crítico para el Real Zaragoza y al que el Córdoba llega con los deberes prácticamente hechos, con una salvación encaminada y sin la presión de ascender. Quitarse esa presión es la losa que lastra a equipos como el Real Zaragoza, que deberá aguardar su momento para atacar los puntos débiles del Córdoba si quiere saborear de nuevo la alegría que da la victoria.

