Fomentar la inclusión en salud mental con la lectura: la campaña de la Red ISEM en bibliotecas de España

La iniciativa “Lee a lo loco” se desarrolla con motivo del Día Internacional del Libro, este miércoles.
Campaña 'Biblioisémicos', de la Red ISEM por la inclusión de la salud mental.
Campaña 'Biblioisémicos', de la Red ISEM por la inclusión de la salud mental.

La Red ISEM, plataforma estatal por la promoción y la inclusión en salud mental con la que colabora Fundación Rey Ardid, ha puesto en marcha la campaña #Biblioisémicos: “Lee a lo loco”. Se trata de una iniciativa de sensibilización que utiliza el poder de la literatura como herramienta de transformación social.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril, la campaña se desarrolla desde el 1 de abril hasta el 23 de mayo en decenas de bibliotecas públicas de toda España.

Con esta propuesta, Red ISEM busca romper el estigma asociado a los problemas de salud mental, visibilizar el trabajo de las entidades que forman parte de la red y acercar a la ciudadanía una nueva manera de entender la inclusión: a través de la cultura y, en este caso, del libro como punto de encuentro.

La campaña cuenta con la participación activa de nueve entidades socias de la red, todas ellas comprometidas con la rehabilitación psicosocial: Fundación Benito Feijoo, INTRESS, Fundación Sorapán de Rieros, Fundación INTRAS, Fundación Sociosanitaria Castilla-La Mancha, Fundación Rey Ardid, Fundación Els Tres Turons, Fundación Acorde y Asociación GIRA-SOL. Gracias a esta colaboración, se ha articulado una red de acción que conecta a comunidades de distintas regiones del país en torno a la lectura y la salud mental.

BIBLIOTECAS DE TODA ESPAÑA

Algunas de las bibliotecas que ya han mostrado su apoyo a la campaña son la Biblioteca de Pardinyes de Lleida, la Biblioteca Pública de Cáceres Rodríguez Moñino/María Brey, la Biblioteca de la Universidad de Extremadura, la Biblioteca Municipal Benjamín Jarnés de Zaragoza, la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha, o la Biblioteca Municipal del Señorío de Illescas. También participan redes bibliotecarias y espacios universitarios en ciudades como Valladolid, Zamora, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Oviedo, Badajoz y Santander.

En Valladolid, por ejemplo, las Bibliotecas Municipales han desplegado actividades en colaboración con la Fundación INTRAS, que también ha coordinado acciones en bibliotecas universitarias como la Biblioteca Reina Sofía, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, la del Campus Miguel Delibes o la Biblioteca de Ciencias de la Salud. En Zamora, se han sumado bibliotecas como la de San José Obrero, Candelaria o la del barrio de Los Bloques, también con el apoyo de dicha fundación.

 

Además del despliegue bibliotecario, la campaña incluye un concurso digital a través de redes sociales como Instagram y TikTok. Desde el perfil @biblioisemicos, se anima a la ciudadanía a compartir vídeos o fotografías leyendo libros relacionados con la salud mental. Las personas que participen y utilicen el hashtag #biblioisémicos podrán optar a ganar un lote de libros sobre esta temática.

Esta acción se enmarca dentro del trabajo continuo de la Red ISEM por acercar la salud mental a la población desde enfoques innovadores y participativos. Ya en fechas recientes, la plataforma impulsó el proyecto GAMISEM, el primer torneo nacional de videojuegos con gafas de realidad virtual enfocado en la salud mental, como parte de su estrategia de intervención comunitaria y ruptura del estigma mediante metodologías cercanas, accesibles y atractivas para la ciudadanía.

La campaña #Biblioisémicos: "Lee a lo loco" no solo celebra el libro como símbolo de conocimiento, sino también como vehículo de empatía, escucha y comprensión hacia quienes enfrentan desafíos de salud mental. Desde Red ISEM destacan que este tipo de actividades ayudan a construir comunidades más conscientes, inclusivas y comprometidas con el bienestar emocional de todas las personas.

Comentarios