Muere un transportista de Calamocha aplastado por una pieza metálica de 400 kilos cuando abrió una puerta
Un transportista de 56 años y vecino de Calamocha ha fallecido este martes por la mañana en el polígono industrial Cuencas Mineras de Montalbán víctima de un accidente laboral. La pieza metálica de unos 400 kilos que lo mató cayó sobre él cuando abría el lateral de su camión para descargar.
Los servicios de emergencia fueron alertados a las 10.14 horas, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Es el décimo accidente laboral mortal registrado en Aragón en lo que va de 2026.
El trabajador prestaba servicios para una empresa de transportes y ese día cubría una ruta habitual entre dos localidades del Jiloca y las Cuencas Mineras. Había recogido grandes piezas metálicas de fundición en las instalaciones de la empresa Pyrsa, en Monreal del Campo, y se dirigía a una industria de rebarbado ubicada en el polígono de Montalbán.
Al llegar a su destino y proceder a la apertura de uno de los laterales del vehículo pesado, parte de la carga se desplazó. Una de las piezas, de aproximadamente 400 kilos de peso, cayó directamente sobre el trabajador.
Un accidente en la Comarca de Cuencas Mineras
Montalbán es la capital de la Comarca de Cuencas Mineras, un territorio del sur de Teruel con una larga tradición industrial ligada históricamente a la minería del carbón y que en las últimas décadas ha mantenido actividad a través de polígonos industriales que concentran empresas del sector metalúrgico, del transporte y de la transformación de materiales. El polígono Cuencas Mineras, donde se ha producido el accidente, es uno de los principales focos de actividad económica de la comarca.
El trabajador fallecido residía en Calamocha, localidad del corredor del Jiloca situada a unos 60 kilómetros de Montalbán. Su ruta de ese martes conectaba dos puntos de una cadena industrial habitual en la zona: la fundición en Monreal del Campo y el posterior procesado en Montalbán. Un trayecto rutinario que terminó de la peor manera posible.
El décimo muerto laboral en Aragón en 2026
La muerte de este transportista eleva a diez el número de víctimas mortales por accidente laboral en Aragón en lo que va de año. Es una cifra que, a mediados de abril, sitúa 2026 en una senda preocupante si se compara con los datos de años anteriores.
La siniestralidad laboral en Aragón, y especialmente los accidentes mortales en el sector del transporte y la logística, es una de las materias que concentra mayor atención por parte de los sindicatos y de la Inspección de Trabajo. Los accidentes por desplazamiento de cargas durante las operaciones de carga y descarga son uno de los vectores de riesgo más frecuentes en este sector, y su prevención exige tanto formación específica como protocolos estrictos de aseguramiento de la carga durante el transporte.
El Gobierno de Aragón ha confirmado el accidente a través de sus fuentes oficiales. Por el momento no hay información sobre si se ha abierto una investigación formal sobre las circunstancias del siniestro ni sobre las medidas de seguridad que se aplicaban en la operación de descarga en el momento del accidente.

