El PSOE acusa a Chueca de tener paralizadas 5.000 viviendas públicas en Zaragoza

Horacio Royo critica que el Gobierno municipal apueste solo por suelo dotacional y olvide solares clave en barrios como Las Fuentes o San José.
./ Ayto. de Zaragoza
./ Ayto. de Zaragoza

El concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha acusado al equipo de gobierno de Natalia Chueca de mantener "congelado" suelo suficiente para construir hasta 5.000 viviendas públicas, de las que unas 4.000 se encuentran en el barrio de Arcosur. Una crítica que ha centrado su intervención en la Comisión de Urbanismo de este viernes, donde ha interpelado al Ejecutivo municipal por lo que considera una “mala gestión” del plan de vivienda pública.

Royo ha denunciado que, pese a contar con suelo disponible en diferentes distritos de la ciudad, el Gobierno local está apostando “de forma exclusiva” por construir en suelos dotacionales, es decir, aquellos que inicialmente estaban destinados a equipamientos públicos. “El plan puede ser positivo, pero el diablo está en los detalles”, ha señalado, dejando claro que no se opone al uso de este tipo de suelo, pero sí a que sea la única vía de actuación.

Uno de los ejemplos más polémicos, según el edil socialista, se encuentra en Rosales del Canal, donde se ha transformado un solar reservado para un centro educativo en terreno para viviendas, a pesar de que el barrio no dispone de aulas públicas de Bachillerato. “No hay ni una, y los chavales se tienen que ir a Valdefierro”, ha afirmado Royo, cuestionando si no existen otras alternativas dentro del distrito Sur que no impliquen renunciar a equipamientos básicos.

SUELOS CLAVE OLVIDADOS

El edil ha recordado que en la ciudad hay disponibles suelos estratégicos que podrían destinarse a vivienda pública, como los terrenos de Alumalsa en el barrio de San José, que permitirían edificar más de un centenar de viviendas, o los solares en Torre Ramona, en Las Fuentes, donde el Gobierno de Aragón cuenta con capacidad para otras 200.

Cualquiera que conozca Torre Ramona sabe que edificar allí es una necesidad perentoria”, ha asegurado, insistiendo en que estos terrenos aportarían un mayor valor a la regeneración urbana de los barrios que la simple creación de nuevas promociones en suelos dotacionales.

Para el concejal del PSOE, lo que está haciendo el Partido Popular es una política de vivienda basada únicamente en “sacar titulares con grandes cifras” sin aplicar criterios sólidos de planificación. “Nos estamos olvidando de suelos con un valor estratégico para la ciudad. Y eso explica por qué los vecinos se enfadan”, ha afirmado.

Royo ha concluido reprochando que el Ejecutivo autonómico también esté centrando su estrategia de vivienda únicamente en este tipo de suelo, dejando en segundo plano barrios que requieren una intervención urgente y equilibrada.

Comentarios