La Semana Santa en Zaragoza flojea: menos reservas, aunque el sector confía en remontar
Las previsiones de ocupación hotelera en Zaragoza para esta Semana Santa apuntan a un ligero descenso respecto a años anteriores, aunque el sector mantiene el optimismo gracias a las reservas de última hora. Así lo refleja el sondeo realizado entre los establecimientos asociados a Horeca Hoteles Zaragoza y provincia.
La ocupación media prevista en Zaragoza capital se sitúa en el 66%, por debajo del 72,81% registrado en 2025 y lejos del 81,23% alcanzado en 2024. A pesar de este descenso, los empresarios confían en que los días centrales de la Semana Santa impulsen las reservas de última hora y permitan mejorar estas cifras iniciales.
El día con mayor afluencia será previsiblemente el Viernes Santo, con una ocupación cercana al 80,12%, aunque también inferior a la de años anteriores. En el extremo contrario, el domingo se presenta como la jornada más floja, con un 49,56% de ocupación prevista, si bien ligeramente por encima del dato del pasado año.
Frente al comportamiento de la capital, la provincia de Zaragoza ofrece una lectura más positiva. La previsión de ocupación alcanza el 78,4%, más de cinco puntos por encima de 2025 (73,18%) y claramente superior a los registros de 2024.
Las noches con mayor demanda serán las del viernes al sábado y del sábado al domingo, ambas con previsiones del 86% de ocupación, impulsadas por la programación de actos turísticos, culturales y religiosos.
Otro de los aspectos destacados es el descenso de la estancia media, que se sitúa en 2,06 días en la capital (frente a los 2,55 de 2025) y en 2,4 días en la provincia, ligeramente por debajo del año pasado.
En cuanto al origen de los visitantes, crece ligeramente el turismo internacional en Zaragoza capital, que alcanza el 14,38%, mientras que en la provincia desciende hasta el 7%. Madrid, Barcelona, Valencia o Castilla-La Mancha siguen siendo los principales mercados nacionales, junto a países como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido en el ámbito internacional.
Desde Horeca Hoteles Zaragoza subrayan que el sector hotelero es uno de los motores clave de la economía aragonesa y reclaman un esfuerzo conjunto para potenciar la marca Zaragoza como destino turístico.
A pesar de unas previsiones iniciales más moderadas, los empresarios confían en que la ciudad recupere posiciones gracias a su patrimonio, oferta cultural y tradición, especialmente en una Semana Santa declarada de interés turístico internacional y con más de 700 años de historia.


