La huelga es indefinida y la crispación de los trabajadores crece cada día. Así está la situación en el servicio de transporte urgente y los sindicatos con representación en el sector mantienen una huelga indefinida desde este lunes, 16 de enero, «tras no haber avenencia» en la reunión mantenida con la patronal en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).


Publicidad



Publicidad


En una nota de prensa señalan que «no existe asociación empresarial para la negociación de un convenio regional», añadiendo que el convenio caducó el 31 de diciembre de 2018 y desde entonces toda la plantilla del sector «malvive con unos salarios congelados». Desde el comité de empresa han reseñado problemas similares en las provincias de Huesca y Teruel y han advertido de que la UVI de Alcañiz está sin médico 20 días al mes desde junio de 2022, la UVI de Calatayud tampoco dispone de facultativo y el vehículo de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Barbastro no ha dispuesto de médico en las noches de los días 6, 7 y 8 de enero de este año.

También han criticado que el Gobierno de Aragón «externaliza el servicio y lo abandona a la suerte de empresas piratas cuya finalidad es la maximización de beneficios, dejando a un lado las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de los servicios a los ciudadanos».

Asimismo, han indicado que «los trabajadores de ambulancias han estado en primera línea durante la pandemia más cruel de los últimos años sin que la calidad del servicio haya quedado expuesta». «Como en otras ocasiones los servicios mínimos serán del 100% para la urgencia y del 85% para el programado, y este hecho, unido a la profesionalidad de la plantilla, hará que la afectación a los usuarios sea mínima».


Publicidad


Los sindicatos convocantes han solicitado a los ciudadanos «comprensión ante una situación que necesita de soluciones urgentes» y han considerado que «la solución a esta situación pasa por la intervención del Gobierno de Aragón, responsable último de la calidad del servicio a los usuarios y que a día de hoy prefiere vender al mejor postor».