Emma Buj: "Teruel mirará hacia la estratosfera en el año 2025"

La alcaldesa de Teruel señala en una entrevista a HOY ARAGÓN la importancia que tendrá, el próximo año 2025, el aeropuerto de la ciudad y marca la despoblación como uno de los grandes problemas a hacer frente.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj / HA
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj

Teruel cierra el año 2024 con un balance marcado por el avance en proyectos estratégicos y la consolidación de su posición como referente en desarrollo sostenible y calidad de vida en el interior de España. Durante este año, la ciudad ha avanzado en infraestructuras clave, como la modernización del transporte y el impulso a nuevas zonas industriales, con el objetivo de atraer inversión y generar empleo. Además, los eventos culturales y turísticos han seguido posicionando a Teruel como un destino único, mientras se ha mantenido un firme compromiso con la preservación de su patrimonio histórico y natural.

A nivel social, 2024 también ha supuesto importantes retos para Teruel, desde la gestión de las demandas ciudadanas en materia de vivienda y servicios públicos, hasta la promoción de iniciativas de inclusión social. La alcaldesa ha liderado estos procesos con la intención de equilibrar el crecimiento económico con las necesidades de los ciudadanos, en un contexto marcado por la despoblación y las oportunidades que brindan los fondos europeos. En esta entrevista, repasa los logros y desafíos que han definido el último año, ofreciendo una visión sobre los proyectos que darán forma al futuro de la ciudad.

PREGUNTA. La Ciudad del Amor es una marca de ciudad imbatible y que tiene un éxito mundial. En esta línea, ¿Cómo puede seguir creciendo Teruel como marca?

RESPUESTA. Teruel es una ciudad que tiene el arte mudéjar como patrimonio de la humanidad y que ha sido nuestro buque insignia. Hay que decir que competimos con muchas ciudades de España pero lo que tenemos es la más bella historia de amor por eso hemos querido hacer de los Amantes de Teruel un símbolo distintivo de nuestra ciudad, y la verdad es que está funcionando porque Teruel es un lugar ideal para hacer turismo en pareja o en familia.

El turismo es importante como impulso económico y generador de empleo y estamos llevando a cabo un plan de potenciación de Teruel con el Gobierno de Aragón para que en España y fuera de España se siga promocionando Teruel como un sitio romántico y que se siga disfrutando de Teruel por la gastronomía, la naturaleza y por ser la ciudad más segura de España

Para el 2025, ha aprobado el Ayuntamiento el presupuesto más social de la historia y con ayudas para la adquisición de vivienda.

Teruel no es ajeno a lo que ocurre en España y la vivienda es uno de los principales problemas que afecta a las familias y principalmente a los jóvenes.  Por eso, afecta a Teruel y es verdad que en Teruel está más barato que en otros puntos de España y aun así es muy costoso. En este presupuesto de 2025, hemos querido llevar a cabo dos líneas importantes. Por una parte, una línea de ayudas a familias monoparentales que hemos detectado que son los que tienen mayores problemas.

Por otra parte, hemos detectado que Teruel es una ciudad con muchas casas vacías porque a lo mejor sus propietarios no quieren ponerlas en alquiler y por eso hemos establecido una línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas  con el compromiso de quien reciba ese dinero lo tiene que poner en el mercado de alquiler en tres años. Esto consigue que ese dinero que pone el ayuntamiento se queda en la ciudad (fontaneros, carpinteros, electricistas…). Lo que queremos es que haya más oferta en la ciudad de Teruel para que esos precios bajen y para que haya más posibilidades de aquellos sectores que tienen más dificultades. Además, en 2025 pondremos, junto con el Gobierno de Aragón, una promoción de viviendas para jóvenes y de esa forma vamos actuando en el mercado de la vivienda.

La ciudad está lanzándose a la captación de inversiones y lo hace en tierras valencianas por cercanía y por el potencial económico del Levante. ¿Cuáles son los principales atributos de Teruel?

Su posición estratégica entre la tercera y la cuarta capital de España que son Valencia y Zaragoza y nosotros tenemos que mirar a ese sector y a la captación de inversiones. Tenemos que ser capaces de aprovechar esa situación. Pero donde verdaderamente mira Teruel es al cielo con ese proyecto que es único en España y casi en Europa que es el Ayuntamiento de Teruel

El aeropuerto de Teruel sigue siendo la joya de la corona de la innovación y el futuro de la provincia ¿Qué hitos a corto plazo tiene el aeropuerto?

Teruel busca captar inversiones desde cualquier punto, pero donde mira es al cielo. El aeropuerto de Teruel está prácticamente duplicando su superficie mediante una empresa adjudicataria que va a dedicarse al tratamiento de aviones. Además, ofrecemos la pintura de aviones y van a venir nuevas empresas del sector. Y en 2025 vamos a levantar una nueva nave que van a aprovechar comercialmente la estratosfera, que es una parte que no tiene un uso comercial. Ese espacio costará cerca de 40 millones de euros y  está llamada a ser el centro en el que se fabriquen esas nuevas naves que van a dar ese servicio nuevo en la estratosfera

El derrumbe de la calle San Francisco sigue siendo una tragedia para aquellos que se quedaron sin vivienda. El Ayuntamiento destinó fondos para la ayuda al alquiler, ¿se podrá seguir manteniendo en 2025? ¿Hay alguna línea especial de ayuda para estos vecinos?      

El Ayuntamiento se hizo cargo del alquiler de las casas que perdieron y el tratamiento que se ha hecho en la ciudad a estas familias supera con creces el tratamiento que se ha hecho a afectados por volcanes e incendios.  En 2025 tenemos en la parte presupuestaria seguir abonando el coste y lo que trabajamos es para tener una línea de adquisición de viviendas personalizada para estas familias con personas mayores.         

¿Cuáles son los grandes retos que Teruel no puede dejar escapar este próximo 2025? 

Es un año importante para Teruel. Nuestro principal reto es seguir creciendo en población e ir creando empleo, a pesar de que estamos rozando el pleno empleo. El próximo año va a ser importante porque se van a poner en funcionamiento estructuras como una nueva piscina climatizada o un ascensor que unirá el centro histórico con el barrio de El Carmen. 

*Este artículo forma parte del Especial Objetivo 2025 que publica HOY ARAGÓN con un centenar de participantes de diferentes sectores del panorama aragonés. Ver el especial completo aquí                                

Comentarios