Las incógnitas de la visita de Alegría a la zona de las riadas: ni fotos ni visita a los pueblos más afectados
La zona de las riadas que arrasó varios municipios aragoneses se ha convertido en un campo de batalla política entre el PP y el PSOE. La oposición, liderada por la Secretaria General de los socialistas en Aragón y ministra del Gobierno central, Pilar Alegría, atacó al presidente de la comunidad, Jorge Azcón, por llegar casi tres días más tarde al epicentro de la catástrofe, debido a que se encontraba en una boda y en un festival en Galicia.
El dirigente del PP replicó que la ministra tampoco acudió y, sin embargo, este jueves salió a defender a la líder socialista, el portavoz de la formación en las Cortes, Fernando Sabés: "Fue una visita privada".
Pilar Alegría, vecina de La Zaida, uno de los municipios afectados, no ha publicado ninguna imagen de su visita y más de una decena de alcaldes de la zona afirman a HOY ARAGÓN que, a pesar de que se ha puesto en contacto con algunos de ellos por vía telefónica, no ha acudido presencialmente a esos pueblos.
Los alcaldes de Villar de los Navarros, Almochuel, Aguilón, Almonacid de la Cuba, Moyuela, Azaila, Híjar, Bádenas, Letux, Herrera de los Navarros o Codo han confirmado a este medio que la ministra no ha viajado a esas zonas para conocer el alcance de los daños. Además, el alcalde de Belchite y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmelo Pérez, señala que tampoco tiene constancia de que Alegría acudiera a ningún pueblo.
Por otro lado, aunque no han dado pruebas de que haya ocurrido, los alcaldes de Quinto, La Zaida y Azuara, todos del PSOE, han señalado que sí que mantuvieron una reunión con la ministra "de puertas para dentro". La secretaria general de los socialistas, según cuentas fuentes del PSOE, pudo aprovechar una visita a su familia para mantener encuentros con los representantes de estos pueblos. Sin embargo, Quinto y La Zaida no fueron los municipios más afectados por esta catástrofe. En conversación con HOY ARAGÓN, los alcaldes de estos municipios no quieren dar detalles de las reuniones y evitan aportar pruebas de esas reuniones.
El alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel, asegura a HOY ARAGÓN que ha mantenido conversaciones telefónicas con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y con Pilar Alegría. Según cuenta, su municipio ha sido uno de los que ha visitado la secretaria general de los socialistas en Aragón. A pesar de que no es capaz de señalar la fecha en la que han mantenido esa reunión, asegura que recorrió las calles del pueblo con la dirigente socialista.
Tres cuartos de lo mismo ocurre en Quinto. Su alcalde y portavoz del PSOE en Aragón, Jesús Morales, asegura que fue "la semana pasada", pero tampoco indica cuándo fue el día exacto. La reunión se mantuvo en el ayuntamiento y señala que fue para conocer el detalle de los destrozos en la zona. Aun así, no se han publicado imágenes de Alegría paseando por las calles del municipio.
En La Zaida, su alcalde, Celso Vallespín, también admite que la ministra se preocupó desde el primer minuto de la situación de su municipio. No tienen fotos, pero su alcalde admite que ha estado en contacto estos días con él y también mantuvieron una reunión.
Según fuentes socialistas, Alegría pudo aprovechar esta coyuntura el jueves 19 de junio, aprovechando que no tenía nada en la agenda y que al día siguiente tenía un acto por la mañana en Zaragoza, para estar con su familia y estar al tanto del balance de la situación. En algunos municipios como Moyuela, Híjar o Bádenas restan importancia a la visita de la ministra porque sus pueblos no tuvieron graves afecciones y no fueron los peores parados por las fuertes lluvias.
Por otro lado, tampoco ha visitado la 'zona cero' de las riadas como fue Almonacid de la Cuba, Villar de los Navarros y Letux. Aun así, sí que se ha puesto en contacto en varias ocasiones con alcaldes de algunos de los municipios.
A pesar de que la estrategia política históricamente apunta a que los políticos aprovechan este tipo de situaciones para apuntarse un tanto con fotos con vecinos o con publicaciones en las redes sociales pisando el terreno, desde el equipo de Pilar Alegría admiten que se quiso hacer de forma "discreta". Afirman que se acercó al lugar de lo sucedido "sin prensa ni comitiva".
Alegría no quiso que se la acompañara por ningún miembro de la dirección socialista en Aragón y, según dicen desde su equipo, fue únicamente su jefe de gabinete quien la acompañó. Fuentes socialistas de Aragón no quieren dar más datos de la visita de Alegría a los municipios afectados porque es más personal que política y admiten que "la promoción la hacen otros"; apuntando en dirección a la DGA de Jorge Azcón. Aun así, dicen desde la dirección socialista que no solo se reunió con alcaldes, sino también con vecinos de las localidades.
Desde la DANA en la Comunidad Valenciana y con su presidente, Carlos Mazón, en el punto de mira por su falta de contundencia en las primeras horas de la tragedia, los dirigentes políticos están en el foco cuando ocurre un suceso de este tipo. De hecho, era poco habitual que los máximos dirigentes políticos de Aragón se acercaran hasta el epicentro del lugar de la catástrofe en anteriores ocasiones. Sin embargo, la DANA de Valencia con más de 200 muertos cambió la sensabilidad de la ciudadanía respecto a la actuación de la política.
Desde Aragón, los primeros que llegaron fueron la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero o el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán.
No hubo ninguna víctima mortal ni ningún herido tras las fuertes lluvias de hace dos semanas en esos municipios y desde la Consejería de Interior señalan que "no fue ni un 0.01%" de lo que ocurrió en la Comunidad Valenciana hace unos meses. Pese a ello, sí que se registraron destrozos en vías de acceso, caminos, campos de cultivo y daños en casas y empresas.
A pesar de ello, el Gobierno de España, ha declarado esos municipios como 'zonas catastróficas' y la DGA ha aprobado un paquete de ayudas en forma de millones de euros para que los pueblos dañados por las tormentas de hace unas semanas vuelvan a la normalidad lo antes posible.




