Alerta por listeria en quesos franceses distribuidos en Aragón y otras comunidades
AESAN amplía la alerta por listeria en quesos brie y camembert franceses distribuidos en Aragón y otras comunidades, e insta a no consumirlos bajo ningún concepto.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado este lunes la alerta alimentaria por la presencia de Listeria monocytogenes en varios quesos brie y camembert procedentes de Francia, algunos de los cuales se han distribuido en Aragón, además de en otras comunidades como Andalucía, Cantabria, Cataluña, Baleares, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.
La actualización afecta a nuevos productos y lotes que se suman a los ya retirados la pasada semana. En concreto, se ha identificado la presencia de la bacteria en el queso ‘Camembert du caractère vieux porche’, con fechas de caducidad del 15 y 27 de agosto de 2025 y envasado en piezas de 250 gramos; el ‘Queso Brie Royal Faucon’, con caducidad hasta el 1 de septiembre y en formato de 1 kilo; y el ‘Brie Meule’ de la marca Mariotte, en lotes C5169141 (caducidad 18/08/25), C5176121 (28/08/25) y C5182124 (01/09/25), también en formato de 1 kilo.
UN BROTE INVESTIGADO EN FRANCIA
La alerta se enmarca en un brote de listeriosis detectado en Francia, donde las autoridades sanitarias investigan el origen y la trazabilidad de los productos. La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede provocar graves infecciones gastrointestinales y neurológicas, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados, personas mayores, niños pequeños y mujeres embarazadas.
La AESAN ha instado a los consumidores a no ingerir estos quesos bajo ningún concepto. En caso de haberlos consumido, recomienda acudir a un centro de salud si se presentan síntomas como fiebre, vómitos o diarrea. Las mujeres embarazadas, especialmente vulnerables a la listeriosis, deben extremar la precaución y seguir las pautas higiénico-alimentarias que la agencia tiene publicadas en sus guías oficiales.
RETIRADA Y CONTROL EN ESPAÑA
La información ha sido trasladada a las autoridades de todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Estos organismos se encargarán de verificar que los productos afectados han sido retirados de los canales de comercialización e investigar posibles casos asociados en territorio nacional.
La listeriosis, aunque poco frecuente, es una enfermedad con tasas de mortalidad elevadas en casos graves y puede provocar complicaciones serias en embarazadas, como abortos espontáneos o infecciones en el recién nacido. El último gran brote en España se produjo en Andalucía en 2019, con más de 200 afectados y tres fallecidos.
En este caso, la alerta se ha lanzado de manera preventiva gracias al sistema de intercambio rápido de información europeo, que permite a los países coordinar la retirada inmediata de alimentos contaminados.

