Azcón señala a Alegría por no dimitir tras aflorar más detalles de la juerga de Ábalos en el Parador de Teruel

El PP aragonés exige la dimisión de Alegría tras las nuevas informaciones sobre la fiesta de Ábalos en el Parador de Teruel mientras ella obvia las acusaciones y carga contra el pacto PP-Vox.

El 22 de mayo de 2025, Pilar Alegría compareció ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado y fue rotunda: "Jamás tuve conocimiento, jamás escuché nada ni vi nada" sobre la presunta fiesta con prostitutas y drogas celebrada en el Parador de Teruel durante un viaje oficial del entonces ministro José Luis Ábalos en septiembre de 2020, en plena pandemia. Y añadió algo más: que asumiría responsabilidades políticas si se demostraba que había mentido.

Un año después, con nuevas informaciones publicadas por Jorge Calabrés en El Español que apuntan a que dos mujeres habrían sido trasladadas desde Andalucía hasta el Parador de Teruel donde se alojaba Ábalos —con la presunta participación del hermano de Koldo García en el traslado— el PP aragonés ha recuperado aquella promesa y le está pasando factura.

Alegría, por su parte, ha optado este lunes por esquivar la polémica y centrar su discurso en el pacto PP-Vox en Aragón.

Lo que dijo Alegría en el Senado

La comparecencia de Alegría en el Senado el 22 de mayo de 2025 fue una de las más esperadas de la comisión de investigación del caso Koldo.

La actual portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón y secretaria general del partido en la comunidad era en septiembre de 2020 la delegada del Gobierno en Aragón y se encontraba alojada en el mismo Parador de Teruel que Ábalos durante aquel desplazamiento oficial.

Alegría negó de forma tajante haber tenido conocimiento de ningún hecho irregular. "En absoluto" conocía lo ocurrido y defendió que un episodio de esas características "habría dejado algún tipo de rastro oficial o habría sido conocido en una ciudad como Teruel."

Llegó incluso a retar a quienes tuvieran pruebas de su participación o conocimiento a acudir a los tribunales. Y formuló una promesa política explícita: asumiría responsabilidades si se demostraba que había mentido.

Las nuevas informaciones que reactivan el caso

La polémica ha resurgido este fin de semana después de que El Español publicara que, según la UCO —la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil—, Koldo García habría organizado el desplazamiento de varias mujeres desde Andalucía hasta el Parador de Teruel.

Según ese medio, el hermano de Koldo García habría participado en el traslado y se habría reservado una habitación a su nombre.

Es importante subrayar que estas informaciones no implican directamente a Alegría en los hechos. La clave política que plantea el PP no es si la fiesta existió sino si Alegría fue veraz cuando sostuvo que no tuvo constancia de nada durante aquella noche.

El PP exige la dimisión: "Han pasado 24 horas y sigue callada"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, fue el primero en recuperar las declaraciones de Alegría en el Senado para exigirle explicaciones y reclamar su dimisión si se confirma que su versión no se ajustaba a la realidad.

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, fue más directa: "Han pasado más de 24 horas sin que haya presentado su dimisión."

La portavoz parlamentaria del PP Aragón, Ana Marín / Europa Press
La portavoz parlamentaria del PP Aragón, Ana Marín / Europa Press

Para Marín, Alegría era como delegada del Gobierno "la máxima responsable de la visita de un ministro y de lo que pasara después."

Y recordó la promesa formulada en el Senado: "Dijo que por supuesto presentaría su dimisión si se probaba que no había dicho la verdad. Otra mentira más, otra estrategia, aferrarse al sillón contradiciendo sus propias palabras."

Marín añadió un elemento adicional: Alegría dijo en el Senado que si los hechos hubieran ocurrido en el Parador de Teruel "lo sabrían hasta en el Rincón de Ademuz", ignorando que el Rincón de Ademuz no pertenece a Aragón sino a la Comunidad Valenciana.

"Lo que demuestra que Alegría desconoce absolutamente la realidad de nuestra Comunidad y utiliza Aragón como un decorado", remató Marín.

La portavoz popular fue contundente en su petición: "Si le queda una pizca de dignidad que presente de forma inmediata e irrevocable su dimisión y que pida perdón a los turolenses por haber manchado el nombre de Teruel."

Alegría ataca el pacto PP-Vox

Mientras el PP le exigía la dimisión, Pilar Alegría optó este domingo por ignorar las acusaciones públicamente y centrar su discurso en otro terreno. Compartió en X un análisis de las entrevistas concedidas por Azcón durante el fin de semana para concluir que PP y Vox "tienen mayoría, tienen Gobierno, pero no tienen proyecto para Aragón."

Alegría señaló una "incomodidad de fondo" en el seno del Gobierno aragonés con el pacto PP-Vox y apuntó que Azcón está "atrapado entre su aspiración de parecer un partido de Estado y su decisión de gobernar asumiendo parte del marco discursivo de la ultraderecha."

Criticó además que el presidente aragonés recurre al Gobierno de España como comodín "cuando un asunto le incomoda" y resumió su valoración del Ejecutivo autonómico con una frase: "Solo vemos reproches, excusas y una preocupante ausencia de rumbo."

Comentarios