Cierra la estación de Formigal y otros lugares de Huesca: alerta por la DANA

Las rachas más intensas de viento se están registrando en el Pirineo aragonés, con 86 kilómetros por hora.

La borrasca Jana ya está dejando su huella en Aragón, donde las tres provincias se encuentran bajo alerta amarilla por viento y lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las rachas más intensas de viento se están registrando en el Pirineo aragonés, con 86 kilómetros por hora en Cerler, mientras que en las estaciones meteorológicas de Sarrios (Formigal) y La Raca (Astún) los valores también se han acercado a estas cifras.

La estación de esquí de Formigal ha anunciado que permanecerá cerrada durante este sábado debido a la fuerza del viento, que impide el funcionamiento de los remontes y compromete la seguridad de los esquiadores. Panticosa, sin embargo, sí ha podido abrir al público, aunque con restricciones en algunos remontes.

En Cerler, el viento también está afectando el funcionamiento de los remontes, mientras que en el dominio esquiable 100K Astún-Candanchú las instalaciones permanecen operativas.

Medidas de seguridad en Huesca: cierre del Parque Miguel Servet

En Huesca, el Ayuntamiento ha decidido cerrar el Parque Miguel Servet por precaución, ante la activación del aviso amarillo por fuertes rachas de viento. Desde el consistorio han pedido a los ciudadanos que respeten la medida, ya que este pulmón verde es un punto de paso habitual para los oscenses en el centro de la ciudad.

Las alertas meteorológicas por viento afectan a todo Aragón, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el centro de Huesca, las Cinco Villas y la ribera del Ebro. Sin embargo, en las zonas más altas del Pirineo, las rachas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

La lluvia también está siendo protagonista en la jornada de este sábado. Hasta el mediodía, ya se habían recogido 20 litros por metro cuadrado en Formigal y Torla, mientras que el mayor acumulado se registraba en la estación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Monte Perdido (Bielsa), con más de 50 litros.

No obstante, lo peor del temporal se espera en la segunda mitad del día, cuando las lluvias podrían intensificarse aún más.

Avisos de la Aemet y la CHE: hasta 100 litros por metro cuadrado

La Aemet y la CHE han emitido avisos ante la previsión de que la borrasca Jana deje acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Aragón.

Los acumulados más importantes se esperan en el Pirineo central, especialmente en las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, Noguera Ribagorzana, Noguera Pallaresa y Segre, así como en los ríos del Prepirineo, como el Alcanadre y el Vero.

Las precipitaciones podrían provocar crecidas en los ríos y generar incidencias en carreteras y zonas de montaña. Por ello, las autoridades recomiendan extremar la precaución en los desplazamientos y seguir la evolución meteorológica a través de los canales oficiales de Aemet y Protección Civil.

Previsión para las próximas horas

La borrasca Jana seguirá afectando a Aragón durante el resto del fin de semana, con lluvias generalizadas y fuertes vientos. Se espera que el domingo las precipitaciones remitan ligeramente, pero el viento seguirá soplando con intensidad, especialmente en zonas altas.

Las autoridades han pedido precaución en carretera, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informados ante posibles cambios en la situación meteorológica.

Comentarios