La DGA destina 2,1M para promocionar el vino aragonés por todo el mundo en 2026

Aragón recibirá fondos para 22 programas de promoción del vino en mercados internacionales

El pasado martes, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada por videoconferencia, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció una importante inversión para la promoción del vino aragonés en mercados internacionales. El Gobierno de España aprobó una asignación de más de 2,1 millones de euros para Aragón, con el objetivo de financiar 22 programas de promoción del vino en terceros países durante el año 2026.

Este presupuesto forma parte de un plan de promoción global de 55,59 millones de euros, que busca consolidar la presencia de los vinos españoles en mercados internacionales, como parte de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), dentro del marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027. De los 46,8 millones de euros solicitados por las comunidades autónomas, la propuesta de subvención ministerial contempla elevar la ayuda hasta el 50% del coste de los programas presentados. La medida cuenta con el respaldo de los consejeros autonómicos, quienes han mostrado su conformidad con la iniciativa.

El ministro Luis Planas destacó la relevancia de estos programas de promoción, que tienen como fin expandir las cualidades del vino español en mercados de terceros países. Según Planas, este tipo de iniciativas de promoción internacional no solo buscan mejorar la competitividad del sector vitivinícola, sino también consolidar nuevos mercados para los vinos españoles, especialmente en un contexto global cada vez más competitivo.

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL VINO ESPAÑOL EN MERCADOS DE TERCEROS PAÍSES 

A través de esta línea de financiación, los productores de vino en Aragón, así como otras regiones vinícolas del país, podrán expandir sus mercados fuera de la Unión Europea. Este esfuerzo no es aislado, ya que se integra en un plan mayor que utiliza fondos provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), con el fin de fortalecer la presencia de los productos agroalimentarios españoles en el exterior.

Los 22 programas aprobados para Aragón estarán enfocados en mercados estratégicos fuera de Europa. En este sentido, se busca generar un mayor reconocimiento del vino de calidad de las bodegas aragonesas y españolas, mejorando la competitividad y visibilidad de los productos vitivinícolas en el mercado internacional. Esta acción se alinea con los objetivos del Plan Estratégico de la PAC, que busca impulsar la sostenibilidad y rentabilidad del sector agrícola europeo.

El presidente de la Conferencia Sectorial, Luis Planas, también recordó que estas iniciativas de promoción forman parte de los esfuerzos más amplios del Gobierno para fortalecer el sector agroalimentario español en su totalidad, con un enfoque particular en aquellos sectores que tienen un gran potencial en mercados internacionales, como el del vino.

EL CONSEJO CONSULTIVO DE POLÍTICA AGRÍCOLA Y LOS DESAFÍOS DEL SECTOR AGRÍCOLA EN EUROPA

En paralelo, el ministro presidió otro encuentro relevante, el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde se preparó la agenda para el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el lunes 24 de febrero en Bruselas. En este encuentro, se discutirá la aplicación del mecanismo de garantía rural, una herramienta clave para mejorar la coherencia y complementariedad de las políticas sobre las zonas rurales de Europa.

En su intervención, Luis Planas destacó que España defenderá la aplicación de este mecanismo para asegurar que las políticas e instrumentos proyectados en las zonas rurales beneficien a las poblaciones locales y mejoren su calidad de vida. Además, el ministro hizo hincapié en la necesidad de que la implementación de estas iniciativas no genere cargas burocráticas adicionales para los agricultores y las comunidades rurales.

En cuanto a la situación de los mercados agrarios, el ministro abordó también la actual evolución de los cultivos, destacando una buena recuperación de la producción agrícola a pesar de las dificultades climáticas que caracterizaron la campaña anterior. Este es un aspecto importante a considerar en un contexto post-invasión de Ucrania, que ha tenido un impacto significativo en la economía agrícola europea.

En resumen, con la promoción del vino español como eje central de este anuncio, el Gobierno de España reafirma su compromiso con el sector vitivinícola, apostando por la expansión internacional y el fortalecimiento de los mercados en países fuera de la UE. Con un claro enfoque en la competitividad, esta inversión de más de 2 millones de euros contribuirá a consolidar la presencia global del vino aragonés y a generar nuevas oportunidades para los productores locales.

Comentarios