El alquiler en España registra un aumento interanual del 10,9% en julio, según Idealista

Se sitúa en una media de 14,6 euros por metro cuadrado
casa
casa

El mercado del alquiler en España ha experimentado un notable incremento en los precios durante el mes de julio. Según el último informe difundido por Idealista, el coste medio del alquiler ha subido un 10,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, situándose en 14,6 euros por metro cuadrado

Según el comunicado oficial publicado por el portal inmobiliario este viernes, este crecimiento anual se acompaña de un aumento del 2,1% si se compara con el trimestre anterior. No obstante, en comparación con el mes de junio, el precio del alquiler muestra una ligera reducción del 0,5%.

De las 52 capitales españolas analizadas, 51 han registrado un incremento en las rentas respecto a julio de 2022. La única excepción ha sido Melilla, donde los precios han descendido un 1,1% en el último año.

SEGOVIA LIDERA LAS SUBIDAS EN ALQUILER CON UN AUMENTO DEL 22.7%

Entre las ciudades con mayores incrementos destacan Segovia, donde el precio del alquiler creció un 22,7%, seguida por Zamora con un 19,4%, Tarragona (17,2%), Ciudad Real (16,3%) y Guadalajara (15,5%). Por otro lado, las subidas más moderadas se observaron en Lleida (1,4%), Soria (1,6%), Cuenca (3%) y Pamplona (3,7%).

En cuanto a las grandes urbes, el informe refleja un comportamiento generalizado al alza, con incrementos en ciudades clave como Madrid (11,3%), Alicante (9,3%), Valencia (9%), Sevilla (8,6%), Barcelona (8,3%), Bilbao (7,5%), Málaga (7,3%), Palma de Mallorca (5,3%) y San Sebastián (4,2%).

En lo que respecta al coste del alquiler por metro cuadrado, Barcelona continúa siendo la capital más cara, con un precio medio de 23,4 euros, seguida muy de cerca por Madrid (22,1 euros) y San Sebastián (18,3 euros). Les siguen Palma de Mallorca 18,1 euros), Málaga (15,6 euros), Valencia (15,4 euros) y Bilbao (15 euros). En el extremo opuesto, las ciudades con los alquileres más económicos son Ciudad Real (7,7 euros), Zamora y Cáceres (7,8 euros en ambos casos).

SUBIDAS GENERALIZAS EN LAS PROVICIAS, EXCEPTO CÁCERES

A nivel provincial, 49 de las 50 provincias españolas analizadas han visto subir los precios del alquiler en el último año, destacando Cáceres como la única provincia donde los alquileres han bajado, con una caída del 5,2%.

Entre las provincias con mayores incrementos destacan Teruel (21,7%), Zamora (18,7%), Segovia (18,1%), Guadalajara (14,1%) y Toledo (13,9%). Por el contrario, las provincias con incrementos más modestos son Lleida (1%), Girona (1,1%), Soria (2,2%) y Huesca (3,1%).

La Comunidad de Madrid se sitúa ahora como la provincia más cara para alquilar una vivienda, con un precio medio de 20,3 euros por metro cuadrado, adelantando a Barcelona, que registra 20,2 euros. Les siguen Baleares (19,7 euros), Málaga y Guipúzcoa (ambas con 16,7 euros), Las Palmas de Gran Canaria (15,1 euros) y Santa Cruz de Tenerife (15 euros).

En el lado contrario, Jaén (6,7 euros) y Ciudad Real (6,9 euros) son las provincias con las rentas más bajas.

SUBIDAS EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El informe también subraya que todas las comunidades autónomas han experimentado incrementos en las rentas del alquiler durante el último año. La Rioja encabeza el ranking de subidas con un 13,6%, seguida de Castilla-La Mancha (13,5%), Comunidad de Madrid (12,3%), Cataluña (11,8%) y Andalucía (10,9%).

Por debajo de la media nacional (10,9%) se encuentran Asturias (10,7%), Comunidad Valenciana (10,5%), Castilla y León (10,1%), Galicia (9,1%), Aragón (8,9%), Canarias (7,9%) y Región de Murcia (7,1%). Los aumentos más bajos corresponden a Extremadura (2,2%), Cantabria (4,5%), Baleares (4,6%), Navarra (6,4%) y Euskadi (6,9%).

En cuanto a los precios, Madrid (20,3 euros por metro cuadrado) y Baleares (19,7 euros) son las regiones con alquileres más elevados, seguidas de Cataluña (18,7 euros), Canarias (15 euros) y Euskadi (14,9 euros). Extremadura (7,3 euros) y Castilla-La Mancha (8 euros) continúan siendo las comunidades con los alquileres más económicos del país.

Comentarios