Comprar piso para veranear: así están los precios en zonas de playa en 2025
Moderación de los tipos de interés y limitación de la oferta, debido a que los esfuerzos para crear obra nueva se están enfocando principalmente en las ciudades. Este es el contexto que, junto con la creciente demanda, está provocando que el mercado de la vivienda vacacional en las zonas costeras se haya dinamizado en los últimos tiempos, tensionándose hasta cierto punto.
Así lo destaca Tinsa en su informe de 2025 sobre vivienda en la costa. El año pasado, el número de compraventas de segunda residencia en playas aumentó un 7,2% respecto al año anterior, un impulso consistente con el contexto de resistencia del empleo, ahorro acumulado, endeudamiento privado moderado y reducción del coste hipotecario, todos factores que favorecen el acceso a crédito e impulsan las compraventas residenciales.
Menos construcción de obra nueva
Paralelamente, la construcción de vivienda en la costa se contrajo, concretamente un -2,1% respecto al año anterior, que contrasta con el incremento de la actividad promotora en capitales y grandes ciudades. A ello se suma el aumento de la demanda, muy acusado especialmente en la Costa Norte (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia), donde las compraventas han aumentado un 14,4% en un año.
Esto desemboca en un aumento generalizado de los precios en todas las zonas de costa, siendo las islas (Baleares y Canarias) las que registran en 2025 tanto unos precios más elevados como una subida más acusada. En concreto, el precio medio de una vivienda en un municipio de costa en España se sitúa en 1.848 euros el metro cuadrado, mientras que en las islas la media está en 2.481 €/m2.
Por su parte, el aumento de precio interanual en el conjunto de municipios de costa ha sido del 7,2%, mientras que en las islas este incremento se ha cifrado en un 12,8%.
Precios más moderados en el Mediterráneo
Respecto a la costa mediterránea, la más solicitada por los aragoneses en general y los zaragozanos en particular, el precio medio se sitúa por debajo de la media del conjunto de España, concretamente en 1.771 euros el metro cuadrado, con un incremento en el último año del 8,9%.
En lo que se refiere al alquiler, el precio ha aumentado en el 83% de las zonas, por lo que en un 17% de los destinos los precios se han mantenido estables respecto al año anterior. Así ha sido, particularmente en la costa de Cataluña u en puntos específicos de Alicante, Murcia, Cádiz, Canarias y Asturias.