Vivir en localidades dormitorio de Zaragoza llega a costar un 50% menos
Es una práctica extendida en otras grandes ciudades: el hecho de fijar la residencia en una de las localidades del entorno, con el fin de poder abaratar el coste de la vivienda o optar a un hogar con mejores características por un precio similar. En Zaragoza, esta tendencia no es nueva, y en municipios como Utebo o Cuarte abundan las familias cuya vida laboral o académica se desarrolla en la capital, pero en los últimos años se ha intensificado y estas localizaciones ganan población a mayor ritmo que la urbe.
La buena red viaria beneficia esta tendencia, con recorridos que rara vez superan los 30 minutos. Por supuesto, también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda: una mayor necesidad de contar con vehículo propio y, en cualquier caso, mayores costes de desplazamientos. Pero en muchas circunstancias, dependiendo de las necesidades personales, esta opción sale mucho a cuenta.
Con el panorama actual de subida de precios en la compra de vivienda, Zaragoza ha mantenido un aumento más sostenido que otras ciudades y, paralelamente, los inmuebles en las tradicionales ciudades dormitorio han seguido por lo general una senda similar, si bien hay que destacar que las localidades ubicadas en el sur, muy cercanas a Zaragoza, han experimentado subidas más pronunciadas, principalmente Cadrete.
VIVIR EN SAN MATEO, UN 49,54% MÁS BARATO
En cualquier caso, vivir en municipios del entorno de Zaragoza sigue siendo claramente más económico. El caso más llamativo, según el último informe de Idealista, correspondiente a diciembre de 2024 con precios reales de venta, lo encarna San Mateo de Gállego. Mientras que en Zaragoza capital el precio medio de compra se situaba a cierre de año en 1.974 euros el metro cuadrado, en dicho municipio al norte de la capital estaba en 996 euros, es decir, un 49,54% menos. Asimismo, en la localidad los precios en el último año han subido menos, concretamente un 3,5% anual, mientras que en la capital el aumento ha sido de un 9,7%.
Todas las localidades que rodean Zaragoza, ya sea hacia Logroño, Huesca, Barcelona, Castellón, Teruel o Madrid, presentan precios por debajo de la capital aragonesa.
El menor lo registra San Mateo, pero no es el único con diferencias sustanciales. En el caso de La Muela, el metro cuadrado se paga de media a 1.232 euros, un 37,59% menos que en Zaragoza capital. En el último año, los precios también han subido a menor ritmo, concretamente un 6,4%.
El tercer municipio más económico en el entorno de Zaragoza es Cadrete, pese a que ha experimentado una subida anual del 19,6%. No obstante, el metro cuadrado se sitúa de media en 1.528 euros, es decir, un 22,59% menos que en la capital.
Más cerca incluso del centro de Zaragoza se encuentra la localidad limítrofe de Cuarte, que se ha erigido como uno de los municipios con mayor creciemiento de toda España al aunar cercanía, calidad de vida y el desarrollo de una red de servicios y comercio que lo hacen ideal para muchas familias. En él, la vivienda también es más barata que en Zaragoza capital, concretamente un 14,09%, con 1.696 euros por metro cuadrado de media.
Si se mira al noroeste, Utebo se erige como la localidad de referencia, con un precio medio de 1.550 euros el metro cuadrado de media, un 21,48% menos que en Zaragoza. Y eso, a pesar de que la subida en el último año ha sido significativa, concretamente del 18,6%.
El municipio, el tercero de la provincia en número de habitantes, solo por detrás de la capital y Calatayud, es un importante centro residencial equipado con todos los servicios, así como centros médicos y educativos.


