Llegan 440 viviendas públicas de alquiler barato para jóvenes en Zaragoza: ¿dónde están? ¿precio?
Zaragoza da un nuevo paso para aliviar el acceso a la vivienda de los jóvenes. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la orden que activa la construcción de al menos 440 viviendas públicas de alquiler asequible en la capital aragonesa, dentro de una estrategia a gran escala impulsada por el Gobierno de Aragón.
El proyecto se levantará sobre suelo público en la avenida Academia General Militar, en el entorno de Parque Goya, y estará orientado de forma prioritaria a jóvenes con ingresos medios que hoy tienen serias dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre.
La fórmula elegida será la de concesión administrativa demanial. Esto implica que las empresas adjudicatarias construirán y explotarán las viviendas en régimen de alquiler durante 75 años, pero tanto el suelo como los edificios seguirán siendo de titularidad pública y revertirán a la Administración al finalizar ese plazo.
El pliego obliga a levantar un mínimo de 440 viviendas, que pasarán a integrarse en el parque público de Aragón con carácter permanente.
¿CÓMO SERÁN LOS PISOS?
El reparto de tipologías busca adaptarse a distintos perfiles jóvenes y familias:
-
Entre el 15% y el 25% serán viviendas de un dormitorio
-
Hasta el 65%, de dos dormitorios
-
Entre el 10% y el 25%, de tres habitaciones
Una mezcla pensada tanto para personas solas como para parejas jóvenes o familias en fase inicial.
¿CUÁNTO SE PAGARÁ DE ALQUILER?
El precio no será fijo, pero sí tendrá un límite muy claro: los inquilinos no destinarán más del 30% de sus ingresos mensuales al alquiler. Esto será posible gracias a ayudas directas del Gobierno de Aragón para personas con rentas de entre 2,5 y 5,5 veces el IPREM, uno de los tramos más castigados por el actual mercado inmobiliario.
En la práctica, el objetivo es que el alquiler sea sensiblemente inferior al precio medio de Zaragoza, especialmente en barrios de expansión como Parque Goya.
CALENDARIO
Los plazos ya están marcados:
-
Verano de 2026: adjudicación de la concesión
-
Finales de 2026 o primeros meses de 2027: inicio de las obras
-
Último trimestre de 2028: viviendas terminadas y listas para entrar a vivir
Estas 440 viviendas no llegan solas. Forman parte de un macroplan autonómico de vivienda pública que ya suma miles de pisos en la capital:
-
608 viviendas en Actur y Valdespartera (finalización en 2027)
-
640 viviendas en Miralbueno y Rosales del Canal
-
496 viviendas en Picarral y avenida de Cataluña
Con Parque Goya, Zaragoza superará con holgura las 2.000 nuevas viviendas públicas en alquiler.
El plan se extiende a las otras dos capitales aragonesas, con un 80% de las viviendas reservadas para jóvenes:
-
106 viviendas ya adjudicadas en la calle Italia, en Teruel
-
90 viviendas en licitación en el Polígono Harineras, en Huesca

