Las protestas siguen en el servicio de ayuda a domicilio de Zaragoza: el retraso de los pliegos marca el futuro
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Zaragoza han decidido mantener las protestas tras la reunión celebrada este martes en el salón de actos de la sede del sindicato CCOO Aragón. En el encuentro, las empleadas rechazaron el sistema de refuerzos que se pretende implantar y manifestaron su preocupación por el retraso en la resolución de la licitación de los pliegos.
Este retraso tiene un impacto directo en las trabajadoras, ya que implica que la subida salarial pactada en el convenio sectorial no pueda entrar en vigor con la nueva contrata, dejando a las empleadas sin incrementos salariales desde 2021.
Desde CCOO, se ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Zaragoza para que actúe con “celeridad y dé respuesta” a las demandas del sector. El sindicato reclama unas condiciones laborales “dignas” y el “cumplimiento” de los acuerdos establecidos. Además, han reiterado su compromiso con las trabajadoras del SAD y han avanzado que seguirán impulsando acciones y protestas para “evitar que se precaricen” las condiciones laborales de un servicio “esencial” para la ciudadanía.
El pasado 10 de diciembre, las trabajadoras del SAD ya llevaron a cabo una huelga convocada por CCOO Aragón, reclamando mejoras en sus condiciones laborales. A día de hoy, el Ayuntamiento de Zaragoza no ha resuelto la continuidad de los refuerzos bajo el sistema anterior, lo que ha llevado a este colectivo a decidir, en asamblea, seguir adelante con nuevas movilizaciones.
Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado este martes que la licitación del nuevo pliego del SAD “no sólo no está paralizada, sino que se está tramitando de manera prioritaria”. Según el consistorio, los plazos son “los habituales y necesarios” para un contrato de esta magnitud.
El Gobierno municipal ha destacado que comparte con las trabajadoras el deseo de “culminar cuanto antes este proceso” para que puedan mejorar sus condiciones laborales. Como muestra de este compromiso, han incrementado en un 16% la partida destinada a este servicio en el proyecto de Presupuesto 2025, alcanzando los 24,2 millones de euros, lo que supone 3,3 millones más que el ejercicio anterior.
El SAD es el contrato de mayor volumen del Área de Servicios Sociales y uno de los más importantes de todo el Ayuntamiento de Zaragoza. Actualmente, se está finalizando la valoración técnica de las ofertas y, según el consistorio, en breve se abrirán los sobres con las ofertas económicas. La previsión es que el contrato se adjudique en el primer semestre de este año.
El Gobierno local ha subrayado que este es un “proceso complejo” debido a la elevada cuantía del contrato y al notable número de empresas participantes en la licitación, un total de 11. Además, han indicado que el retraso de dos meses en el proceso fue provocado por un recurso presentado por UGT y CCOO ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa), recurso que finalmente fue desestimado.
Mientras tanto, las trabajadoras del SAD continúan reclamando soluciones inmediatas que garanticen sus derechos laborales y la calidad de un servicio fundamental para la ciudadanía zaragozana.


