Los túneles Esco, Menazos y San Martín se meten de lleno en el siglo XXI

El Ministerio de Transportes moderniza la gestión y seguridad de tres túneles estratégicos de la A-21 con una inversión de 6,9 millones de euros.
Tramo de la A-21 entre Sigüés y Tiermas. /Ministerio de Transportes
Tramo de la A-21 entre Sigüés y Tiermas. /Ministerio de Transportes

Los túneles de Esco, Menazos y San Martín, ubicados en el tramo de la A-21 entre Sigüés y Tiermas, junto al embalse de Yesa, en el norte de la provincia de Zaragoza, afrontan una importante modernización tecnológica para garantizar su seguridad y eficiencia. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato por valor de 6,9 millones de euros (IVA incluido) para implantar un sistema de gestión digital, centralizado y energéticamente eficiente en estos tres nuevos túneles, que se abrieron al tráfico el pasado mes de abril.

El anuncio de la licitación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto contempla la incorporación de estos tres túneles al Centro de Control de Túneles de Monrepós (CCTM), situado en el kilómetro 380 de la A-23, en el término municipal de Arguis (Huesca). Este centro opera las 24 horas del día los 365 días del año y ya gestiona actualmente diez túneles, sumando más de 12 kilómetros de longitud. Con la incorporación de Esco, Menazos y San Martín, el número de túneles monitorizados ascenderá a 13 y la longitud total superará los 13 kilómetros.

Para garantizar una conexión eficaz con el centro de control y optimizar la vigilancia, se ejecutarán actuaciones clave en materia de comunicaciones, señalización, seguridad y eficiencia energética.

Entre las mejoras previstas se encuentra la instalación de paneles de mensaje variable, señales aspa-flecha y carteles fijos que cumplen con la normativa vigente, pintura epoxídica en las paredes interiores (hastiales) para mejorar la visibilidad, balizas LED a doble cara cada 20 metros, con luz naranja en el sentido del tráfico, blanca en el contrario, y azul cada cinco unidades para marcar la distancia de seguridad entre vehículos y postes SOS en los accesos y dentro de los tubos, conectados a la red de fibra óptica de los túneles.

En el ámbito de la vigilancia, se incorporará un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) con cámaras fijas y móviles, un videograbador con capacidad para almacenar imágenes durante 30 días, una estación meteorológica y un sistema de radiocomunicaciones para coordinar emergencias y operativos.

La comunicación con el Centro de Control de Monrepós se garantizará mediante radioenlaces punto a punto en bandas licenciadas, adaptadas al terreno. Además, se integrarán todas las señales de control en la plataforma de Gestión Técnica Centralizada del centro, para lo cual se instalará una nueva plataforma IT de servidores que unificará los sistemas SCADA de cada túnel.

Una de las grandes apuestas del proyecto es la incorporación de energías renovables. Se instalará un campo solar con 900 paneles fotovoltaicos de 410 W de potencia pico cada uno, junto al túnel de Escó, en el término municipal de Sigüés. Esta infraestructura permitirá autoconsumo con excedente, contribuyendo a cubrir parte de la demanda energética de la red y reforzando el compromiso del Ministerio con la sostenibilidad.

Comentarios