Novedades y sorpresas antes del partido Real Zaragoza - SD Huesca

Los representantes de ambos clubes mantendrán un encuentro previo en la zona hospitality del estadio.

Todo apunta a que el primer partido oficial entre Real Zaragoza y SD Huesca en el Ibercaja Estadio será también el derbi aragonés con menor afluencia de público de la historia reciente. El recinto provisional cuenta con algo más de 20.000 localidades, muy por debajo de la antigua Romareda, y la media de asistencia esta temporada no llega a 16.000 espectadores.

El ambiente, por tanto, se prevé tan tenso como descafeinado, marcado por la situación deportiva de ambos equipos y por una notable ausencia institucional. El partido de este domingo (21.00) enfrenta a dos equipos heridos: el Real Zaragoza, colista de LaLiga Hypermotion y la SD Huesca, que estrena entrenador (Bolo) y está a solo un punto de la zona de descenso.

Un encuentro que, pese a la tensión deportiva y al carácter regional, no generará el ambiente multitudinario habitual en este tipo de citas. La capacidad limitada del Ibercaja Estadio —montado mientras avanza la construcción de La Nueva Romareda— y el desencanto del zaragocismo hacen prever una entrada lejos de las grandes noches del fútbol aragonés.

Si algo caracteriza tradicionalmente a los derbis aragoneses es la presencia simultánea de las principales autoridades autonómicas y municipales. Pero este año será distinto. Este miércoles, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, confirmó públicamente su ausencia: “No voy a estar este fin de semana y, por lo tanto, no puedo acompañarles”, afirmó tras ser preguntada por su presencia en el palco.

La noticia llamó la atención: Chueca había sido fija en este tipo de eventos, acompañando a directivas y alcaldes en La Romareda o El Alcoraz. Su ausencia no será la única. En la recta final de la semana se conoció que tampoco asistirán el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y la ministra de Deportes y secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría.

De este modo, el palco institucional quedará representado por parte del Gobierno de Aragón, la directora general de Deportes, Cristina García; en representación del Ayuntamiento de Zaragoza asistirán el consejero Ángel Lorén y el concejal de Deportes Félix Brocate. Desde Huesca tampoco habrá presencia política: ni la alcaldesa Lorena Orduna ni concejales del consistorio viajarán al partido.

Las directivas estarán, pero sin la tradicional comida del derbi

Sí habrá representación ejecutiva de ambos clubes.

Por el Real Zaragoza, estarán:

  • Fernando López, director general

  • Los consejeros Mariano Aguilar y Juan Forcén

  • Txema Indias, director deportivo

Por la SD Huesca, asistirán:

  • Agustín Lasaosa, presidente

  • Ricardo Mur, consejero delegado

  • Miguel Mur, director general

  • Ángel Martín González, director deportivo

Los representantes de ambos clubes mantendrán un encuentro previo en la zona hospitality del estadio. Sin embargo, no habrá comida institucional, un clásico en los derbis aragoneses que también desaparece este año, símbolo de un derbi marcado por la distancia institucional.

Comentarios